Sentencia nº 069-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 17 de Septiembre de 2014

Actor:HÉCTOR DARÍO GÓMEZ CEDANO
Demandado:El MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES (MOPC) y compartes
Fecha de Resolución:17 de Septiembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Presidencia

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: MEDIDA CAUTELAR

Partes: H.D.G.C.

Contra: El MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES (MOPC) y compartes

No. de Expediente: 1400568

No. de Sentencia: 069-2014

Fecha: 17/09/2014

SENTENCIA No. 069-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los DIECISIETE (17) días del mes de SEPTIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por el señor H.D.G.C., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0770422-3, domiciliado y residente en el Residencial Franconia, quien actúa por sí y en representación de la JUNTA DE VECINOS DEL RESIDENCIAL FRANCONIA, la cual preside, quienes tienen como abogado constituido y apoderado especial al doctor M.R.C.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0567008-7, con domicilio profesional abierto en la avenida Central, No. 24, sector Lucerna, municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.

CONTRA: a) El MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES (MOPC), entidad pública, domiciliada en la avenida H.H. esquina H.B.F., sector Ensanche La Fe, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los licenciados J.A.N.O., O.D.'O.S. y la doctora S.M.R., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1634444-1 y 001-0097851-9, respectivamente, con estudio profesional común abierto en el Departamento Legal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); b) El MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, institución Pública creada mediante la Ley No. 64-00, de fecha 18 de agosto de 2000, domiciliada en la avenida C.G. esquina calle G.L., edificio de Medio Ambiente, cuarto piso, sector El Pedregal, Distrito Nacional, representada por el doctor B.R.G., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 055-0018735-5, domiciliado en el Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al licenciado R.S.R., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0344150-7, con estudio profesional abierto en la avenida C.G. esquina calle G.L., edificio de Medio Ambiente, cuarto piso, sector El Pedregal, Distrito Nacional; c) El AYUNTAMIENTO MUNICIPAL SANTO DOMINGO ESTE, entidad autónoma del Estado, constituida y funcionando de conformidad con la Constitución en su artículo 199, la Ley No. 163-01 y la Ley No. 176-07, con su domicilio en la provincia Santo Domingo, municipio Este, y oficinas principales en la carretera M., kilometro 7½, Nos. 522 y 524 casi esquina calle La Pelona, C.I., municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo, debidamente representado por el señor J. de los Santos, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1332831-4, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al licenciado M.P.A., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1143924-6, con estudio profesional abierto en el primer nivel del local marcado con el No. 524, de la calle La Pelona, C.I., municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo; d) La sociedad comercial TERRAZAS SAN ISIDRO, S.R.L., constituida bajo las leyes dominicanas, titular del RNC 130923002; y el señor C.B.S., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1273221-9, ambos domiciliados en la avenida G.M.R. esquina F.G., Plaza Genika Local 203, sector E.P., Distrito Nacional.

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día veintitrés (23) del mes de abril del año dos mil catorce (2014), suscrita por el señor H.D.G.C. y la JUNTA DE VECINOS DEL RESIDENCIAL FRANCONIA, a través de sus representantes legales, elevaron ante este tribunal una Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que asignéis sala y fijéis rol de audiencia, para el conocimiento de la demanda en suspensión provisional de la construcción amparada en Licencia de Construcción No. 106773 del 11-04-2014, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Permiso Ambiental No. 2276 del 23 de diciembre de 2013, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Resolución No. 12-14 del 07 de abril de 2014, de uso y de suelo, del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este, otorgados a favor del Proyecto Habitacional Terrazas del Caribe, S.R.L., T.S.I., S.R.L., o Terrazas del Atlántico, S.R.L., y/o ingeniero C.B.S.; SEGUNDO: Que autoricéis la citación de los demandados: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ayuntamiento Municipal Santo Domingo Este, Proyecto Habitacional Terrazas del Caribe, S. R .L, T.S.I.S.R.L., o Terrazas del Atlántico, S.R.L., y/o ingeniero C.B.S.; TERCERO: Que autoricéis de la DEFENSORA DEL PUEBLO, por tratarse de asunto violatorio a los derechos fundamentales de las personas que son de su interés; CUARTO: Declarar buena y válida en cuanto a la forma y justa en cuanto al fondo, la presente demanda en Suspensión Provisional de Construcción amparada en licencia de construcción, permiso ambiental y uso de suelo otorgado por los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Ayuntamiento Municipal Santo Domingo Este por haber sido hecha de conformidad con la ley; QUINTO: Ordenar la suspensión provisional de la construcción del PROYECTO HABITACIONAL TERRAZAS DEL CARIBE, S.R.L., TERRAZAS SAN ISIDRO, S.R.L., o TERRAZAS DEL ATLÁNTICO, S.R.L., propiedad del ingeniero C.B.S., amparado en Licencia No. 106773 del 11-04-2014 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Permiso Ambiental No. 2276 del 23 de Diciembre de 2013, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Resolución No. 12-14 del 7 de abril del 2014, de Uso y de Suelo, del Ayuntamiento Municipal de Santo Domingo Este, hasta tanto se conozca la demanda principal, la construcción; SEXTO: Reservar las costas para ser falladas conjuntamente con lo principal; SÉTIMO: Ordenar la comunicación de la decisión a intervenir a las partes".

  2. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, la recurrente depositó ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: a) Copia de Constancia No. 381-2013, del 17 de septiembre de 2013; b) Copia de Permiso Ambiental No. 2273 del 23 de diciembre de 2013; c) Copia de Resolución No. 12-14 de fecha 03 de abril de 2014; d) Copia de Resolución 29-13, de fecha 11 de octubre de 2013.

  3. - Que mediante el Auto No. 1350-2014, fecha uno (01) del mes de Mayo del año dos mil catorce (2014), de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes que contaríamos a trece (13) del mes de Mayo del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00 a.m.), a fin de conocer de la presente solicitud de medida cautelar.

  4. - Que en audiencia celebrada ante la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo de fecha trece (13) del mes de Abril del año dos mil catorce (2014), la parte recurrida AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO ESTE (ASDE), manifestó: "Solicitamos el aplazamiento de la presente audiencia a los fines de depositar los documentos que harán valer nuestros medios de defensa"; la parte recurrida en representación de Terrazas San Isidro, S.R.L., y/o ingeniero C.B.S., manifestó: "Fuimos apoderados en el día de ayer, en tal sentido, estamos recopilando los documentos para hacer valer nuestros medios para asegurar nuestra legítima defensa, por lo que solicitamos formalmente el aplazamiento de la presente audiencia a los fines de tomar conocimiento de los documentos depositados en el expediente"; AYUNTAMIENTO DE SANTO DOMINGO ESTE (ASDE), manifestó: "Vamos a solicitar en la Jurisdicción Inmobiliaria varias certificaciones, en tal virtud quisiéramos solicitarle a este Tribunal que se nos conceda una fecha con la cual podamos realizar este depósito, los cuales son de suma importancia para el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE)"; ante este petitorio la parte recurrida Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría General Administrativa, no presentaron oposición; la parte recurrente, manifestó: "No nos oponemos, pero si vamos a solicitar al Tribunal que en virtud de la urgencia se ordene un descenso a los fines de que el Tribunal pueda observar la verdadera situación del Residencial Franconia"; la parte recurrida, Ayuntamiento de Santo Domingo Este, ratificó sus petitorios; la parte recurrida Terrazas San Isidro, S.R.L., y/o ingeniero C.B.S., solicitó: "Que la solicitud de descenso sea rechazada por entenderse como una medida extemporánea"; la Procuraduría General Administrativa, manifestó: "Entendemos como correcta la solicitud de aplazamiento hecha por la parte recurrida, mientras que en cuanto al descenso entendemos que esta medida debe ser sobreseída hasta tanto el Tribunal se encuentren en la condición de poder decidir sobre esta"; Fallando la Presidencia mediante Sentencia In-Voce de la siguiente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA