Sentencia nº 045-2010 de Tribunal Superior Administrativo de 14 de Diciembre de 2010

Fecha de Resolución:14 de Diciembre de 2010
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

la República Dominicana, a los CATORCE (14) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil diez (2010), año 167' de la Independencia y 148' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada S.H.M.J.P.; asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones para conocer Medidas Cautelares, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCION DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por TELECABLE EL LIMON, S.R.L., sociedad comercial constituida de conformidad a las leyes de la República Dominicana, con su Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) No. 1-3034823-5, con su domicilio y asiento social en la carretera Principal El Limón-Portillo, en la Provincia de Samaná, República Dominicana, debidamente representada por su Presidente, el señor M.P.J., español, soltero, ingeniero industrial, portador del pasaporte No. Q394079, domiciliado y residente en España, entidad que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a las LICDAS., H.P.P.M. y M.S.V., dominicanas, mayores de edad, casada la primera, soltera la segunda, A. de los Tribunales de la República Dominicana, portadoras de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0925943-2 y 001-1812114-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en la firma "S.R.S. &P.", sito en la calle F.M., No. 8, E.N., ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, lugar donde la recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, tendente a la suspensión provisional de la Resolución No. 097-2010, de fecha 02 de agosto del año 2010, dictada por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

VISTA Y LEIDA la Instancia Introductiva de la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar de fecha 20 de octubre del año 2010, y depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrita por sus abogados constituidos y apoderados especiales las LICDAS. H.P.P. MORALES y M.S.V., de generales anotadas, quienes actúan en representación de TELECABLE EL LIMON, S.R.L., los cuales en sus conclusiones expresan lo siguiente: "PRIMERO: Declarar regular y válido, en cuanto a la forma, la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar por haberse interpuesto de conformidad a las disposiciones legales vigentes, en especial conforme a la Ley No. 13-07 de fecha 5 de febrero del año 2007, fijando la correspondiente audiencia para que se conozca la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar. SEGUNDO: Ordenar la suspensión inmediata de la Resolución No. 097-2010, adoptada por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en fecha 02 de agosto del año 2010, hasta tanto intervenga sentencia definitiva sobre el fondo del Recurso Contencioso Administrativo".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2141-2010 de fecha 28 de octubre del año 2010, de la M.J.P. en Funciones del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día martes dos (02) de noviembre del año 2010, a fin de conocer de la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar.

VISTO Y LEIDO el Escrito de Defensa de fecha 02 de noviembre del año 2010, y depositado por ante la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en la misma fecha, suscrito por la Dra. J.E.C., actuando a nombre y en representación del la Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), quien en sus conclusiones expresa lo siguiente: "PRIMERO: Comprobar y declarar que la Resolución marcada con el No. 097-2010, de fecha 02 de agosto del año 2010, fue dictada por el Consejo Directivo del INDOTEL, que es el ente regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana, quien está facultado conforme lo dispone el literal c) del artículo 78 de la Ley General de Telecomunicaciones, a otorgar, ampliar y revocar concesiones y licencias conforme las condiciones previstas en la normativa vigente. SEGUNDO: Que en dicho tenor, mediante la referida Resolución No. 097-2010, el Consejo Directivo del INDOTEL, autorizó la expansión geográfica de la concesión otorgada a la sociedad Teleoperadora del Nordeste, S. A. (TELENORD), y en ese sentido le facultó a prestar el servicio de difusión por cable en la Provincia de Samaná, exceptuando el Municipio de S.. TERCERO: Comprobar y declarar que, en ese orden de ideas, es imprescindible que para la preservación del derecho constitucional de defensa de las partes envueltas en el conflicto, sea puesta en causa por ser parte interesada en la presente instancia, la concesionaria Teleoperadora del Nordeste, S. A. (TELENORD), en respeto al principio de inmutabilidad del proceso, que tiene lugar y aplicación en materia administrativa. CUARTO: Que, en consecuencia, este tribunal ordene la comunicación de todas las actuaciones que se han realizado ante este Tribunal Superior Administrativo, a la concesionaria Teleoperadora del Nordeste, S. A. (TELENORD), con la finalidad de preservar el derecho constitucional de defensa de la misma. QUINTO: Ordenar, que queden sobreseídos todos los demás aspectos, de forma y fondo, de la presente instancia, hasta tanto se le de cabal cumplimiento a la medida de instrucción solicitada. SEXTO: Darle acta al concluyente de que esta solicitud se hace bajo expresas y especiales reservas de formular, cuando sea procesalmente oportuno y pertinente, otros pedimentos y conclusiones incidentales, así como las correspondientes defensas al fondo".

VISTO Y LEIDO el Auto No. 2220-2010 de fecha 09 de noviembre del año 2010, de la Magistrada Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, fijando audiencia pública para el día martes dieciséis (16) de noviembre del año 2010, a fin de conocer de la presente Solicitud de Adopción de Medida Cautelar.

VISTO Y LEIDO el Inventario de Documentos depositado por ante la Secretaría del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo en fecha 22 de noviembre del año 2010, suscrito por las LICDAS. H.P.P. MORALES y M.S.V., de generales anotadas, quienes actúan en representación de TELECABLE EL LIMON, S.R.L.

VISTO Y LEIDO el Escrito Justificativo de Conclusiones de fecha 22 de noviembre del año 2010, y depositado en la Secretaría del Tribunal Superior Administrativo en esa misma fecha y año, suscrito por las LICDAS. H.P.P. MORALES y M.S.V., de generales anotadas, quienes actúan en representación de TELECABLE EL LIMON, S.R.L...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA