Sentencia nº 044-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Julio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Julio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Presidencia

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: MEDIDA CAUTELAR

Partes: BOLIVAR BELLO BELLIARD

Contra: El MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS y COMUNICACIONES (MOPC)

No. de Expediente: 1400712

No. de Sentencia: 044-2014

Fecha: 30/07/2014

SENTENCIA No. 044-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JULIO del año Dos Mil Catorce (2014), años 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por el señor BOLIVAR BELLO BELLIARD, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0951-289-7, domiciliado y residente en la Calle Don Bosco No. 15, Sector Don Bosco, Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado al LIC. M.F.C., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-1369993-8, con estudio profesional abierto en la Avenida P.H.U. No. 138, T.E.R.I., Local 203-B, Segundo Nivel, Sector La Esperilla, Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente solicitud.

CONTRA: El MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS y COMUNICACIONES (MOPC), entidad pública, con domicilio en ésta ciudad en la Avenida Homero Hernández esq. H.B.F., E.L.F., quien tiene como abogados constituidos y apoderados a los LICDOS. J.A.N.O., O.D.'OLEOS. y la DRA. S.M.R., dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1634444-1 y 001-0097851-9, con estudio profesional común abierto en el Departamento Legal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 13 del mes de mayo del año 2014, suscrita por BOLIVAR BELLO BELLIARD interpuso ante este tribunal una Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que tengáis a bien Declarar buena y válida en cuanto a la forma, la presente instancia contentiva de solicitud de adopción de medidas cautelares, por haber sido interpuesta de conformidad con la Ley; De manera principal; SEGUNDO: Que, en cuanto al fondo, este Honorable Tribunal tenga a bien ordenar lo siguiente: a) Abonar los montos por concepto de salario dejados de pagar al señor BOLIVAR BELLO BELLIARD por parte del MOPC, desde la fecha de su ilegal desvinculación y, en lo adelante, hasta tanto sea decidido el Recurso Contencioso Administrativo referente a la impugnación del Acto Administrativo de desvinculación, b) Ordenar al MOPC abstenerse de realizar y mantener las actuaciones ilegales o cualquier actuación ilegales o cualquier actuación en base a la Comunicación No. DME/048, cuya nulidad ha sido demandada a través del Recurso Contencioso Administrativo de fecha veintinueve (29) de octubre del dos mil doce (2012); De manera subsidiaria; c) Ordenar el pago de los montos actualizados por concepto de salario a favor del recurrente, a partir de esta fecha y hasta la decisión a intervenir respecto al Recurso Contencioso Administrativo principal; TERCERO: Que tengáis a bien reservar el derecho del señor BOLIVAR BELLO BELLIARD de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier otra documentación en apoyo de la presente solicitud de adopción de medida cautelar.".

  2. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, la recurrente depositó ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: 1.- Copia fotostática del Recurso Contencioso Administrativo que ha interpuesto el señor BOLIVAR BELLO BELLIARD en contra del acto administrativo contenido en la Comunicación No. DME/048, emitida por el MOPC, en fecha cinco (05) de septiembre del dos mil doce (2012); 2.- Copa fotostática de la Comunicación No. DME/048, emitida por el MOPC, en fecha cinco (05) de septiembre del dos mil doce (2012); 3.- Copia fotostático del Certificado de aprobación del proceso de incorporación a la Carrera Administrativa, No. 798, de fecha veintinueve (29) de julio del dos mil diez (2010), a nombre del señor BOLIVAR BELLO BELLIARD; 4.- Copia fotostática de la comunicación de fecha veinticuatro (24) de noviembre del dos mil nueve (2009) dirigida la Embajada de España, por el Lic. F.J.F., Sub-Secretario de Estado, Encargado de la Dirección de Recursos Humanos, del MOPC.

  3. - Que mediante el Auto No. 1611-2014, de fecha 21 de mayo del año 2014, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes que contaríamos a diez (10) del mes de junio del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00a.m), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medidas cautelares.

  4. - Que en audiencia de fecha 10 de junio del año 2014, la parte recurrida, manifestó: " Que se aplace a los fines de que se haga un comunicación reciproca de expedientes"; a lo que el Procurador General Administrativo, manifestó: " No nos oponemos"; por su lado la recurrente, manifestó "No nos oponemos"; Fallando la Presidencia mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: "PRIMERO: Se aplaza el conocimiento de la presente audiencia con la finalidad de darle oportunidad al recurrente depositar documentación que hará valer en sus medios de defensa; SEGUNDO: Se fija para el día 1 del mes de julio del año 2014; TERCERO: Vale citación para las partes presentes.".

  5. - Que en fecha 13 de junio del año 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), depositó por ante la Secretaría del este Tribunal Superior Administrativo un Inventario de documentos, a saber: 1.- Copia visto original de la comunicación del Sr. BOLIVAR BELLO BELLIARD, de fecha 20 de agosto de 2012, dirigida al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo; 2.- Copia visto original del oficio de la Directora Jurídica del MOPC al Departamento de Recursos Humanos, recibido en fecha tres (03) de septiembre de 2012; 3. Copia visto original de la comunicación del Sr. BOLIVAR BELLO BELLIAR de fecha tres (03) de septiembre de 2012, dirigida al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo; 4.- Copia vista original de la comunicación del Sr. BOLIVAR BELLO BELLIARD de fecha cinco (05) de septiembre de 2012, dirigida al Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo; 5.- Copia visto original del acto número 470/2012 del M.P.J.C., de fecha 7 del mes de septiembre de 2012.

  6. - Que en audiencia del día primero de julio de 2014, la parte recurrente, manifestó: "Se trata de una medida cautelar poco común porque no se trata de una simple medida cautelar de carácter suspensivo sino se trata de una medida cautelar de carácter impositivo, porque persigue que la administración cumple con un mandato. Ese tipo de medida cautelar encuentra su resguardo en el referimiento de promisión, básicamente dentro de lo que son fundamento de una medida cautelar positiva además de se establece que no existe una contestación seria por parte de la administración se trata de una desvinculación ilegal de un funcionario de carrera que fungiese como consultor jurídico de MOPC, sin embargo el recurrente, en el ejercicio de sus funciones, en un momento determinado, solicitó su renuncia, ese argumento de renuncia por ante las nuevas autoridades luego de un cambio de gobierno, quizás por desconocimiento de la ley 41-08 se debe hacer una aceptación del maximo jerárquico de ese funcionario de carrera y el ministro nunca expreso su aceptación por lo que el funcionario decide revocar su renuncia por lo que la desvincularon nunca tuvo efecto, en ese sentido al suscitarse esa situación se le impide la entrada arbitrariamente, el Procurador General Administrativo en el recuso contencioso administrativo, un año después de concluir retira su dictamen, y a más de un año aparece un escrito del MOPC y el escrito de retiración de conclusiones del Procurador General Administrativo, en ese interés lo que ha sucedido es que el recurrente se ha visto imposibilitado de ejercer su profesión, porque al no fallarle el fondo podría haber un conflicto de interés de prestar su servicio, y desde el 2012 está a la espera de que se decida el recurso contencioso administrativo, ni hablar del tema de la apariencia del buen derecho, es que se falle el recurso contencioso administrativo, y en el caso del interés general, no hay, porque es el interés es de un particular que se ha visto que le han violado sus derechos. Concluimos de la siguiente manera: "PRIMERO: Se acojan las conclusiones planteadas en la solicitud de medida cautelar positiva depositada en fecha 13 de mayo del 2014 por ante este honorable tribunal. Es cuánto y haréis justicia. Bajo reservas"; la parte recurrida, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), manifestó: " Hay una serie de inexactitudes que ha presentado el recurrente, que tenemos que replicar, que son que de manera aviesa que la forma de ha sido una desvinculación y no es cierto, en el expediente está la carta de renuncia, por lo que no puede alegar que ha sido una desvinculación o una pretendida renuncia sino una formal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA