Sentencia nº 039-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 14 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:14 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Medida Cautelar

Partes: M.E.T.F.

Contra: Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA),

Dirección la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

No. de Expediente: 00234-13

No. de Sentencia: 039-2014

Fecha: 14-02-2014.

SENTENCIA No. 039-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los CATORCE (14) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No.1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: JUDHIT CONTRERAS ESMURDOC, J.P.; D.Y.V.G., J.; R.A.B.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de tribunal cautelar y en audiencia pública, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por el señor M.E.T.F., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral número 001-0191345-7, domiciliado y residente en la calle Segunda, No. 2, edificio residencial Don Bolívar, sector Manoguayabo, municipio Santo Domingo Oeste, provincia S.D., quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al doctor R.A.N. y al licenciado Heroino Peña Mercado, dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral números 001-0125796-2 y 001-0221070-5, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la calle J.R., esquina El Conde Peatonal, No. 56, edificio La Puerta del Sol, apartamentos 208 y 210, sector Zona Colonial, Distrito Nacional, CONTRA la Resolución de Reconsideración No. 943-12, de fecha 28 de agosto de 2012, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. - Presentación y fundamento de la acción

    En fecha trece (13) del mes de marzo del año dos mil trece (2013), fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la solicitud de medida cautelar instrumentada por el doctor R.A.N. y el licenciado Heroino Peña Mercado, quienes actúan en representación del señor M.E.T.F., contra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a los fines de que se suspendan de manera provisional los efectos de la Resolución de Reconsideración No. 943-12, de fecha 28 de agosto de 2012, rendida por la DGII.

  2. - Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 1312-2013, de fecha 02 de abril de 2013, la Jueza Presidenta de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó Audiencia Pública para el día veinticinco (25) del mes de abril del año dos mil trece (2013), a fin de conocer la Solicitud de Medida Cautelar que nos ocupa.

    En audiencia celebrada en la fecha precitada, la JUEZA PRESIDENTA manifestó: ''¿Alguna solicitud?''; RECURRIDA: ''Acordamos con la otra parte pedir una comunicación recíproca de documentos''; RECURRENTE: ''Estamos todos de acuerdo''. La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Falla: "PRIMERO: Se PRORROGA el conocimiento de la presente audiencia, relativa a la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar, interpuesta por el señor M.E.T.F., en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a los fines de que las partes depositen documentos y tomen conocimiento de los dos depositados; SEGUNDO: Se FIJA la próxima audiencia para el día JUEVES que contaremos a VEINTITRÉS (23) del mes de MAYO del año DOS MIL TRECE (2013), a las nueve (09:00) horas de la mañana; TERCERO: Vale CITACIÓN para las partes presentes y representadas".

    En audiencia celebrada en la fecha precitada, la JUEZA PRESIDENTA manifestó: "¿Alguna solicitud?''; RECURRENTE: ''En virtud de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) le emite una resolución de reconsideración donde dice que el recurrente tiene que pagar RD$337,347.27, él cogió un `préstamo y lo devolvió voluntariamente''; RECURRIDA: ''Todo ese desarrollo es pertinente para recurso preexistente, procede en el otro caso, lo que se debe discutir aquí es si la solicitud es procedente o no y así avanzaríamos''; RECURRENTE: ''Se le están violando sus derechos fundamentales en cuanto al cobro que le está haciendo al recurrente, que es ilegal, le están dando 5 días para embargarle, ya lo han internado 5 veces por este motivo. Motor Crédito le emitió una comunicación a la DGII, donde le dice que ese monto no le corresponde al recurrente, por lo que vamos a concluir de la manera siguiente: PRIMERO: Declarar buena y válida en cuanto a la forma la presente solicitud de Adopción de Medida Cautelar, por haber sido interpuesta en los plazos y la forma establecida por la Ley; SEGUNDO: En cuanto al fondo, declarar la suspensión de la Resolución de Reconsideración No. 943-12, de fecha 28 de agosto de 2012, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en cuanto al cobro de 1 deuda inexistente en contra del señor M.E.T.F.; TERCERO: Reservar el derecho del señor M.E.T.F. de depositar posteriormente cualquier documento en apoyo del presente recurso, así como de solicitar medida de instrucción mediante instancia separada; CUARTO: Un plazo de 5 días para depositar conclusiones ampliadas''; RECURRIDA: ''Vamos a basarnos en dos (2) sentencias de este mismo tribunal, la No. 276-2012, de fecha 30 de noviembre de 2012, y otra No. 303-2012, de fecha 20 de diciembre de 2012, no nos consta un cambio en la legislación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA