Sentencia nº 039-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:27 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Presidencia

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: MEDIDA CAUTELAR

Partes: FUNDACIÓN PRINGAMOSA, INC.

Contra: Consejo Estatal del Azúcar (CEA)

No. de Expediente: 1400416

No. de Sentencia: 039-2014

Fecha: 27/06/2014

SENTENCIA No. 039-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintisiete (27) días del mes de junio del año Dos Mil Catorce (2014), años 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO: DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por FUNDACIÓN PRINGAMOSA, INC., sociedad organizada de conformidad con las leyes de la República, provista del número de Registro Nacional de Contribuyentes 401-51690-1, con su asiento social ubicado en la calle D.N. 1, antiguo I.C., municipio C., de esta ciudad de San Pedro de Macorís, debidamente representada por su presidente A.J.G.C., de nacional dominicana, mayor de edad, casado, portador de la Cédula de Identidad personal No. 001-0088914-7, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando por intermedio de su abogado constituido y apoderado especial el Licenciado Máximo Mercedes Madrigal, dominicano, mayor de edad, abogado, soltero, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 023-0127179-3, con estudio profesional abierto de manera permanente en Carbuccia Bufetes, sito en la suite 7-B, de la Plaza Las Bodegas, ubicada en la avenida F.A.C. casi esquina avenida Independencia, provincia S.P. de Macorís, y ad hoc, en Ariza y Asociados, sito en la calle M. de J.T. No. 3, E.J.L.I., apto. 1-A. E.P..

CONTRA: El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Organismo autónomo del Estado dominicano, Organizado y existente de conformidad con Ley No. 7, de fecha 19 del mes de agosto del año 1966, con oficinas principales ubicadas en la C.F.C. de Utrera del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo de esta ciudad de Santo Domingo, representada por su Director Ejecutivo Lic. J.J.D.P., dominicano, mayor de edad, casado, funcionario estatal, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 025-0002294-8, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogados constituidos a los señores Dr. R.A.N.S., Director General de las Consultoría Jurídica y Licda. A.E.A.G., dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República Dominicana, portadores de las Cédulas de Identidad y Electoral Nos. 001-0125796-2 y 001-0726262-8, respectivamente, domiciliados y residentes en esta ciudad de Santo Domingo, con estudio profesional común abierto en uno de los apartamentos (Consultoría Jurídica) de la tercera planta del edificio que ocupan las oficinas principales del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), de esta ciudad de Santo Domingo.

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 26 del mes de marzo del año 2014, suscrita por la FUNDACION PRINGAMOSA, INC., a través de sus representantes legales, elevaron ante este tribunal una Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Que tengáis a bien declarar buena y válida en cuanto a la forma, la presente instancia contentiva de solicitud de adopción de medidas cautelares, por haber sido interpuesta de conformidad con la ley; SEGUNDO: Que en cuanto al fondo, este Honorable Tribunal tenga a bien ordenar lo siguiente: a) La suspensión del acto administrativo que contiene Segunda Resolución contentiva en el Acta no. 0003-2014, correspondiente a la sesión Extraordinaria celebrada el 24 de enero del 2014, por el Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en el Ingenio Porvenir de San Pedro de Macorís, mientras se conozca del proceso contencioso administrativo de nulidad; b) La reposición de la Fundación Pringamosa en los talleres de producción del Ingenio Consuelo, mientras se conozca el proceso principal de que ésta jurisdicción se encuentra apoderada, a los fines de que la exponente pueda continuar apoderado éste y los demás proyectos sociales que viene desarrollando; c) De manera subsidiaria, y sin renunciar a las conclusiones precedentes, designar un secuestrario Judicial, en manos del cual recaiga la responsabilidad absoluta sobre los bienes que guarnecen en los referidos talleres y son propiedad de la Fundación Pringamosa; d) Ordenar al Consejo Estatal del Azúcar abstenerse de realizar y mantener las actuaciones ilegales o cualquier actuación en base al incumplimiento de la Segunda Resolución contentiva en el Acta no. 0003-2014, correspondiente a la sesión Extraordinaria celebrada el 24 de enero del 2014, por el Consejo de Directores del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en el Ingenio Porvenir de San Pedro de Macorís, cuya nulidad ha sido demandada; e) Condenar al consejo Estatal del Azúcar al pago de una astreinte de Cinco Mil Pesos (RD$5,000.00) diarios por cada día de retraso en el incumplimiento de la sentencia que intervenga; TERCERO: Que tengáis a bien reservar el derecho de la Fundación Pringamosa de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier otra documentación en apoyo de la presente solicitud de adopción de medida cautelar".

  2. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, los recurrentes depositaron ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: a. Copia Fotostática del acto de cesión en uso de naves, celebrado entre la Fundación Pringamosa y el Consejo Estatal del Azúcar; b. Copia fotostática de la Certificación de Resolución del Consejo Directivo del CEA de la Segunda Resolución contentiva en la Acta no. 003-2014 de fecha 24 de enero de 2014; c. Copia fotostática del acto de alguacil no. 101-14 de fecha 21 de febrero del año 2014; d. Copia fotostática de la Querella con constitución en actor civil incoada por la Fundación Pringamosa en fecha 26 de enero de 2014; e. Copia fotostática...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA