Sentencia nº 029-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución:30 de Mayo de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

NOMBRE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Presidencia

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: MEDIDA CAUTELAR

Partes: AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM)

Contra: CORPORACIÓN DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE BOCA CHICA (CORAABO)

No. de Expediente: 1301309

No. de Sentencia: 029-2014

Fecha: 30/05/2014

SENTENCIA No. 029-2013.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los Treinta y uno (30) días del mes de mayo del año Dos Mil Catorce (2014), años 170' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOCION DE MEDIDA CAUTELAR ANTICIPADA interpuesta por AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM), constituida, organizada y funcionando con la leyes dominicanas, con domicilio social y principal establecimiento en sus oficinas administrativas sitas en la segunda planta del Aeropuerto Internacional de las Américas - Dr. J.F.P.G. (AILA-JFPG), debidamente representada por su Directora General, DRA. M.I.H., de Nacionalidad Dominicana, mayor de edad, casada, portadora de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-1342612-6, y por su Directora de Finanzas y Administración, SRA. Y.E.O.A., ciudadana Mexicana, mayor de edad, provista de la Cédula de Identidad No. 402-2150505-6, ambas domiciliadas y residentes en el Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, Sociedad que tiene como abogados constituidos y apoderados especiales al LIC. V.M.O., dominicano, mayor de edad, casado, Identificado por la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0196478-1, Abogado de los Tribunales de la República, y la DRA. L.L.C., dominicana, mayor de edad, casada, identificada por la Cédula de Identidad y Electoral No. 023-0114550-0, con estudio profesional común abierto en la calle F.G. arce No. 2, A.H., de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana.

CONTRA: la CORPORACIÓN DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE BOCA CHICA (CORAABO), institución autónoma de servicios públicos, creada y regida por las disposiciones de la Ley 428-06, de fecha 21 de noviembre del 2006, con su domicilio social en la calle J.G.N. 45, Municipio de Boca Chica, República Dominicana; debidamente representada por su Director Ejecutivo Ingeniero F.B.R., dominicano, mayor de edad, casado, ingeniero civil, y funcionario público, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-0661358-1, domiciliado y residente en el Municipio de Boca Chica, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a la LICDA. A.R.C.R., dominicana, mayor de edad, soltera, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-0923688-5, con domicilio elegido en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica, situado en la calle J.B.V., Municipio Boca Chica, Provincia Santo Domingo, teléfonos 809-523-9880/ fax No. 809-523-9881, por la presente instancia formulada a esa Honorable Presidencia en Oposición a la Solicitud de Medidas Cautelares Anticipadas y R.J. interpuesto por AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM).

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 1 del mes de Noviembre del año 2013, suscrita por AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM), de generales que constan, elevaron ante este tribunal una Solicitud de Medida Cautelar Anticipada, cuyas conclusiones son las siguientes, "PRIMERO: Acoger como buena y válida en cuanto a la forma la presente instancia en solicitud de Medidas Cautelares Anticipadas por haber sido interpuestas conforme a las normas procesales establecidas en la parte capital del artículo 7 de la Ley 13-07. SEGUNDO: En cuanto al fondo, acoger en todas sus partes la presente instancia en adopción de Medidas Cautelares Anticipadas por cumplir los requerimientos de los párrafos I y IV del artículo 7 de la citada Ley 13-07. TERCERO: En consecuencia disponer: A) Que la CORPORACIÓN DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE BOCA CHICA (CORAABO) facture a AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM) el suministro de agua al Aeropuerto Internacional de Las Américas - Dr. J.F.P.G. (AILA-JFPG) conforme a la tarifa que se mantuvo vigente hasta la firma de un supuesto protocolo entre la CAASD y (CORAABO) según el siguiente detalle: a)Un monto fijo por mantenimiento del medidor ascendente a la suma de RD$1,500.00; b) Un monto fijo por consumo básico ( de hasta 40,000 M3) ascendente a la suma de RD$6.00 p/M3, para un total de RD$240,500.00, y; c) El excedente de consumo de los 40,000 M3 (cuando ocurriese) a razón de RD$9.00 P/M3; B) Que dicha tarifa se mantenga vigente de manera provisional hasta tanto intervenga sentencia definitiva en la litis administrativa abierta entre las partes que la confirme o la modifique; C) Que mientras AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM) se mantenga al día en el pago del servicio de suministro de agua conforme a dicha tarifa provisional, la CORPORACIÓN DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE BOCA CHICA (CORAABO) no podrá suspenderle el servicio. d) Que en caso de que la sentencia definitiva que intervenga en relación con la controversia administrativa pendiente entre las partes sea favorable a la posición de la Corporación De Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica (CORAABO) los pagos efectuados por AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM) por la tarifa provisional, sean acreditados como abono".

  2. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, la recurrente depositó ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: 1.Contrato de concesión Aeroportuaria y su adenda, G.O. No. 10033 y 10081 de fechas 31 de Diciembre del año 1999 y 12 de abril del año 2001, respectivamente; 2. Facturas y comprobantes de pago desde enero hasta agosto del año 2013 de AERODOM a la CAASD. 3. Facturas y comprobantes de pago desde Enero hasta Agosto del año 2013 de compra de camiones tanqueros de agua por AERODOM para suplir la falta de suministro. 4. Factura No. 71113522 de fecha 9 de septiembre del 2013 de CORAABO a AERODOM, por un monto de RD$1,215,260.00; 5. factura No. 71113608 de fecha 25 de septiembre del 2013 de CORAABO a AERODOM, por un monto de RD$ 826,471.00; entre otros.

  3. - Que mediante el Auto No. 4848-2013, de fecha 14 de Noviembre del año 2013, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día JUEVES que contaríamos a CATORCE (14) del mes de Noviembre del año dos mil trece (2013), a las nueve horas de la mañana (09:00a.m), a fin de conocer de la presente solicitud de medidas cautelares anticipadas.

  4. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 14 del mes de Noviembre del año 2013, suscrita por la CORPORACIÓN DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE BOCA CHICA (CORAABO), solicitó la oposición de solicitud de medida cautelar anticipada y recurso jerárquico, cuyas conclusiones son las siguientes: PRIMERO: Rechazar en su totalidad la solicitud de Medidas Cautelares Anticipadas y el Recurso Jerárquico en contra de la comunicación de fecha siete (07) de octubre enviada por la coordinadora comercial de la CORPORACIÓN DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE BOCA CHICA (CORAABO).SEGUNDO: Disponer que AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM) pague la tarifa establecida por el consejo de Directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica (CORAABO).

  5. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, la recurrida depositó ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: 1. Ley No. 428-06 del 21 de Noviembre del año dos mil seis (2006); 2. Ley No. 33-11 del 24 de Febrero del dos mil once (2011); 3. Régimen tarifario propuesto por comparación; entre otros.

  6. - Que en audiencia de fecha 14 de noviembre del año 2013, la Magistrada Procuradora General Administrativa manifestó; "Magistrada quien le notifico a la Procuraduría General Administrativa fue el tribunal y me parece que también a la institución recurrida, hay que verificar si se le notificó a Aeropuertos Dominicanos Siglos XXI, S. A. (AERODOM); la Magistrada presidente, manifestó "Si ellos los retiraron, lo que procede es aplazar hasta que la parte interesada solicite nueva fijación": Fallando la Presidencia mediante Sentencia In-Voce de la siguiente manera: UNICO: se APLAZA el conocimiento de la presente audiencia relacionada a la solicitud de Medida Cautelar interpuesta por AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM), contra la Corporación de Acueducto y Alcantarillado del Municipio de Boca Chica, sin fecha fija para que la parte más diligente solicite nueva fijación, ya que en el día de hoy la misma no ha comparecido.

  7. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 15 del mes de Enero del año 2014, suscrita por AEROPUERTOS DOMINICANOS SIGLO XXI, S.A. (AERODOM), de generales que constan, sobre instancia supletoria en solicitud de fijaron de audiencia para conocer Medidas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA