Sentencia nº 00590-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 27 de Noviembre de 2014

Actor:COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELÉFONOS, C. POR A. (CODETEL).
Demandado:Tecnología Digital, S. A. (DGTEC).
Fecha de Resolución:27 de Noviembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Medida Cautelar

Partes: COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELÉFONOS, C. POR A. (CODETEL).

Contra: Tecnología Digital, S. A. (DGTEC).

No. de Expediente: 0800167

No. de Sentencia: 00590-2014

Fecha: 27/11/2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTISIETE (27) días del mes de NOVIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 152º de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: R.C., J.P. y Ponente; F.C.A., J., F.F.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Cautelar, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELÉFONOS, C. POR A. (CODETEL), entidad comercial constituida y formada de acuerdo con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social establecido en el edificio administrativo, ubicado en la avenida J.F.K., número 54, de esta ciudad, representada por su vicepresidente legal y regulatorio, la señora W.P.R., la cual tiene como abogados y representantes apoderados especiales a los Licdos. A.E.B., F.P.H., L.. F.Á.V. y el Dr. T.H.M., con estudio profesional abierto, los primero dos en las oficinas Grisolía & Bobadilla, sito en el quinto piso del edificio Scotiabank, ubicado en la avenida J.F.K., esquina avenida L. de Vega de esta ciudad, y los dos últimos, en la oficina de abogados y consultores H.R.A. &F., sito en el sexto piso de la torre P., ubica en la esquina formada por las avenidas G.M.R. y A.L., en el ensanche P., de esta ciudad; CONTRA: La entidad Tecnología Digital, S. A. (DGTEC).

ANTECEDENTES
  1. Descripción

    En ocasión de la demanda en fijación de garantía judicial, presentada por la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELÉFONOS, C.P.A. (CODETEL), en contra de la entidad Tecnología Digital, S. A. (DGTEC), la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante la ordenanza No. 432-08, declinó el presente proceso por ante el Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo, en sus atribuciones de Juez de medidas cautelares, a los fines de que pondere la medida solicitada.

  2. Presentación y fundamento de la adopción de medida cautelar

    En fecha veinticinco 10 de junio de 2008, fue recibida por la secretaría de este Tribunal, la Remisión del expediente No. 504-08-00248, contentivo de una demanda en fijación de garantía judicial, presentada por la COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELÉFONOS, C.P.A. (CODETEL), en contra de la entidad Tecnología Digital, S. A. (DGTEC), solicitando a este Tribunal, entre otras cosas, que se ordene de manera provisional y como medida conservatoria a los fines de prevenir un daño inminente, que la suma de US$191,011.30, consignada en la factura No. 5289 de fecha 31 de enero del 2008, con vencimiento en fecha 27 de marzo del 2008, presentada por Tecnología Digital, S.A., (DGTEC), a la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. por A., (Codetel), correspondiente a la facturación de interconexión del mes de enero del 2008, por concepto de terminación de tráfico local por las llamadas generadas por el plan 809, así como cualesquiera sumas futuras que por el misino concepto sean facturadas por Tecnología Digital, S.A., (DGTEC), a la Compañía Dominicana de Teléfonos, C por A., (Codetel), sean depositadas y consignadas por ésta última, a modo de secuestro y garantía judicial, en una entidad bancaria legalmente establecida y autorizada a operar en la República Dominicana, a los fines de que dichas sumas puedan ser retiradas por DGTEC o Codetel, conforme determine la decisión definitiva e irrevocable que se produzca con motivo del recurso contencioso administrativo interpuesto por Codetel contra la resolución No. 165-07, dictada en fecha 23 de agosto del 2007, por el Consejo Directivo del Indotel.

  3. Hechos y argumentos de la parte recurrente

    Expresa la parte recurrente, que se requiere que el juez de los referimientos ordene una Fijación de Garantía Judicial, alegando el demandante, a esos fines, en síntesis, lo siguiente: 1) que la demandada opera, mercadea y vende un servicio de larga distancia internacional a sus clientes, que denomina plan 809 y mediante el cual, a quien lo adquiere mediante el pago de una tarifa fija mensual, semestral o anual, se le asigna un número telefónico de la República Dominicana que se asocia a un número de residencia, negocio o celular n el extranjero con el cual puede comunicarse directamente; 2) que mediante servicio de llamadas de larga distancia internacional denominado plan 809 quien lo utiliza desde cualquier teléfono en la República Dominicana marca el número que le es asignado por DGTEC y que se corresponde a un 829 y se comunica directamente con el número al cual se encuentra asociado dicho número y que se encuentra situado en el extranjero; 3) que como consecuencia de esa forma de programación y acceso del indicado servicio de larga distancia internacional, cuando la llamada es hecha desde la red fija o móvil de Codetel, las centrales de Codetel registran erróneamente una llamada de terminación local y no una llamada de larga distancia Internacional pese a que la naturaleza de la llamada responde a lo que la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 define como una llamada de larga distancia internacional; 4) que la situación anterior provoca que se genere indebidamente una facturación por concepto de cargo de interconexión por terminación local de llamada a cargo de Codetel a pesar de que la llamada no termina en este país; 5) que para evitar este tipo de confusión en las centrales, existen los llamados códigos de acceso que identifican a diversas empresas de telecomunicaciones y mediante los cuales las centrales pueden diferenciar que se está utilizando la red de una empresa para tener acceso a servicios que ofrece otra empresa y de esa manera se evita el registro erróneo o simulado de una llamada de terminación local cuando realmente se trata...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA