Sentencia nº 00539-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 19 de Diciembre de 2014

Actor:Orlando Medrano
Demandado:Dirección General de Aduanas (DGA).
Fecha de Resolución:19 de Diciembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Medida Cautelar

Partes: Orlando Medrano

Contra: Dirección General de Aduanas (DGA).

No. De expediente: 0301401627

No. De Sentencia: 00539-2014

Fecha: 19/12/2014

SENTENCIA No.00539-2014.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECINUEVE (19) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171' de la Independencia y 152' de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; V.A.P., J.; DILCIA MARÍA ROSARIO ALMONTE, J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Medidas Cautelares, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCION DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por el señor ORLANDO MEDRANO, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral no. 002-0054340-3, domiciliado y residente en la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. R.M.N.V., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 002-0018924-9, con Estudio Profesional abierto en la suite no. 312 de la Plaza Jardines de Gazcue ubicada en la calle P. esquina Santiago, sector de Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana, lugar donde el recurrente hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente medida; CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA).

ANTECEDENTES
  1. - Descripción

    Que el recurrente O.M. interpone la presente medida cautelar, con la finalidad de que sean suspendidos los efectos de la Resolución No. 35-2014 y la Acción de Personal No. 0054075 de fecha 25 de Junio del año 2014, de la Dirección General de Aduanas (DGA), en la que destituye de su cargo al SR. O.M..

  2. - Presentación y Fundamento de la Medida Cautelar.-

    En fecha siete (07) de noviembre del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia Contentiva de la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar, instrumentada por el LIC. R.M.N.V., en representación del señor O.M. contra la Dirección General de Aduanas (DGA); por lo que solicita a este Tribunal; "PRIMERO: Declarar buena y válida la presente solicitud de medida cautelar incoada por el SR Orlando Medrano en contra de la Dirección General De Aduanas y de su director el LIC. F.F., por ser buena en la forma y justa en el derecho y por vía de consecuencia: SEGUNDO: a) SUSPENDER LOS EFECTOS de la Resolución No. 35-2014 y la Acción de Personal No. 0054075 de fecha 25 de Junio del año 2014, que destituye de su cargo al SR. O.M., b) REPONER a O.M. en sus funciones de Supervisor I de Z.F., con asiento en la Zona Franca Industrial San Cristóbal (La Armería), c) ORDENAR a la Dirección General de Aduanas y a su director el LIC. F.F. el pago de todos y cada uno de los salarios mensuales correspondientes al SR. O.M. desde el momento en que se ejecutó la Acción de Personal No. 0054075 de fecha 25 de junio del año 2014, a razón de RD$31,119.00 pesos mensueles, todo esto hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo interpuesto en fecha 06 de Noviembre del año 2014 en contra de la referida Acción de Personal."

  3. Audiencias celebradas.-

    Mediante Auto No.4140-2014, de fecha catorce (14) del mes de octubre del año 2014, el J.P. de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública para el día veintisiete (27) de noviembre del año 2014, a los 9:00 A. M, de la mañana, a fin de conocer la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar interpuesta por el señor O.M..

    En la audiencia celebrada en la fecha antes pautada comparecieron todas las partes envueltas en el proceso en la cual LIC. R.L. parte recurrente, O.M.): solicitó que el Tribunal ordene la suspensión de una cancelación que fuera hecha de manera injusta en contra de un Servidor Público, el Sr. O.M.. En el expediente están depositados todos los documentos que sirven de aval para la presente solicitud y bajo esa tesitura nos permitimos concluir de la siguiente manera: PRIMERO: Que se acojan en todas y cada una de sus partes las conclusiones vertidas en el escrito improductivo de Solicitud de Medida Cautelar; SEGUNDO: Que tengáis a bien concedernos un plazo de cinco (5) días para depositar Escrito Justificativo de Conclusiones. Y haréis justicia. Mientras la LIC. R.S. parte accionada, Dirección General de Aduanas: En cuanto a la medida cautelar solicitada este entiende que es procedente que suspensa la Resolución 35-2015 por la cual se ratificó la suspensión o la desvinculación del cargo del mismo mediante la acción de personal 0054075, dicha destitución fue por falta en el desempeño de sus funciones, dicha petición de acuerdo con la instancia de la parte solicitante se fundamenta en que el mismo fue...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA