Sentencia nº 00391-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Julio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Julio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Tercera Sala (Liquidadora)

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Solicitud De Adopción De Medida Cautelar

Partes: Distribuidora De Gasoil Valdez, S.R.L

Contra: Dirección General de Impuestos Internos

No. de Expediente: 10-00747

No. de Sentencia: 00391-2014

Fecha: 30/07/2014

SENTENCIA No.00391-2014.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JULIO del año dos mil catorce (2014), años 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA TERCERA SALA (LIQUIDADORA) DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en la sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: D.Y.V.G., J.P.; F.C.A., J., F.F.C., J.P.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de lo Cautelar, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por la empresa DISTRIBUIDORA DE GASOIL VALDEZ, S.R.L., sociedad debidamente representada por su gerente socio, señor E.V., dominicano, mayor de edad, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-02338336-5, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial, Dr. M.Á.B.M., dominicano, mayor de edad, casado, provisto de la cédula de identidad y electoral No. 001-0370227-0, con estudio profesional abierto en la Av. Duarte No. 235, altos del sector de V.M., Distrito Nacional; lugar donde la recurrente hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia, en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

ANTECEDENTES
  1. Descripción de la solicitud de adopción de medida cautelar

    Que en ocasión de la demanda en cobro de impuesto presentada por la sociedad DISTRIBUIDORA DE GASOIL VALDEZ, S.R.L., en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mediante la ordenanza No. 1367/10-10, declinó el presente proceso por ante el Juez Presidente del Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo (hoy Tribunal Superior Administrativo), en sus atribuciones de juez de medidas cautelares, a los fines de que pondere la medida solicitada.

  2. Presentación de la solicitud de adopción de medida cautelar

    En fecha veintinueve (29) del mes de noviembre del año 2010, fue recibida por la secretaría de la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el acto No. 6589/2010, del ministerial C.R., ordinario de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, contentivo de una demanda en referimiento en Cobro de Impuesto, presentada por la sociedad DISTRIBUIDORA DE GASOIL VALDEZ, S.R.L., en contra de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

  3. Fundamento de la de la solicitud de adopción de medida cautelar

    Que se ordene a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), proceder a realizar el cobro de la transferencia del vehículo de motor adquirido por la sociedad DISTRIBUIDORA DE GASOIL VALDEZ, S.R.L., al señor E.A.L.A..

  4. Hechos y argumentos de la parte recurrente en solicitud de medida cautelar

    Expresa la parte recurrente que en fecha 26 de marzo del año 2009, el señor E.A.L.A., vende, cede y transfiere a la sociedad DISTRIBUIDORA DE GASOIL VALDEZ, S.R.L., el vehículo de carga, marca Daihatsu, modelo V119LHY2, del año 1994, chasis V11903102, color azul, capacidad para 4 pasajeros, fuerza motriz 95, de 4 cilindros, 2 puertas, Registro y placa No. L08282, Motor No. 1329128. Sigue expresando, que luego de la recurrente cumplir con el pago convenido en el referido contrato, se presentó por ante la DGII a realizar el pago correspondiente al impuesto de transferencia del vehículo de motor y poder poner dicho vehículo a su nombre previo pago de los impuesto correspondientes. Que la DGII se niega a realizar el cobro del citado impuesto alegando que el vendedor del citado vehículo, E.A.L.A., tiene otros compromisos fiscales con la DGII y por lo tanto pone en responsabilidad de la recurrente el hecho de localizar y llevar a la renta al señor L.A. a cubrir con los compromisos fiscales personales que en modo alguno tienen que ver con el vehículo de referencia. Que ante esta situación se le notifica a la renta un acto de puesta en mora en fecha 9 de noviembre del año 2010 a los fines de que procedan a cobrar el impuesto de transferencia producto del contrato de venta intervenido entre E.A.L.A. y DISTRIBUIDORA DE GASOIL VALDEZ, situación esta que no se ha producido de ninguna...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA