Sentencia nº 00373-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Septiembre de 2014

Fecha de Resolución:30 de Septiembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Primera Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: MEDIDA CAUTELAR

Partes: O.G. & CO. S R.L

Contra: la comunicación GGC-UIF No. ADM-130635688 de fecha 21 de junio del año 2013, emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

No. De expediente: 0301400961

No. De Sentencia: 00373-2014

Fecha: 30/09/2014

SENTENCIA No. 00373-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los treinta (30) días del mes de SEPTIEMBRE del año DOS MIL CATORCE (2014); años 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA PRIMERA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., Edificio No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: V.A.P., Jueza Presidenta en Funciones; R.A.B.G., J.; DILCIA MARÍA ROSARIO ALMONTE, J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de Cautelares, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR interpuesta por OTTO GOMEZ & CO SRL., sociedad comercial constituida y organizada con las leyes de la República Dominicana, con R.N.C. No. 130-5339216 con domicilio social C/Separación No. 28 Puerto Plata y accidentalmente en la oficina de sus abogados constituidos y apoderados especiales, con pleno derecho y obligaciones según las leyes existentes en la República Dominicana y sus reglamentos, quienes tienen como abogado constituido y apoderados especiales para el siguiente proceso a los señores LICDA. ARGENTINA BERIGUETE O. Y LIC. JULIO BURGOS, ambos dominicanos, mayores de edad, titulares de las cedulas de identidad y electorales Nos. 001-0441459-2 y 001-1365640-9 respectivamente, domiciliados y residentes en esta ciudad de Santo Domingo, D.N., con estudio profesional abierto en la Autopista de San Isidro No. 22 al frente de la Iglesia de los Testigos de Jehová, del Sector Sávica, en el Municipio de Santo Domingo Este, Provincia de Santo Domingo, República Dominicana, cuyo recurrente hace domicilio ad-hoc en las oficinas de sus abogados constituidos y apoderados especiales, CONTRA: el recurso contencioso tributario interpuesto en fecha 24 de Julio del año 2013, contra la comunicación GGC-UIF No. ADM-130635688 de fecha 21 de junio del año 2013, emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada el día 02 de julio del año 2014, ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, por la entidad OTTO GOMEZ & CO SRL., de generales anotadas, a través de sus abogados constituidos, en la que realizan la Solicitud de Medida Cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y valido la presente solicitud de adopción de medida cautelar en cuanto a la forma, por haber sido interpuesta en tiempo hábil; SEGUNDO: En cuanto al fondo, Ordenar la suspensión inmediata del Acta de Verificación uso de soluciones fiscales No. 01155 de fecha 24 de junio del año 2014 y comunicación de presentación de Comisión de Verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales donde se exige la recurrente O.G. &CO SRL, la instalación de impresoras fiscales y que de no obtemperar con el mandato indicado se proceda a sancionar con multas y cierres de establecimiento y/o suspensión de actividades, por ser improcedente y mal fundadas. En merito a todas las razones antes expuestas, hasta tanto se conozca del recurso contencioso tributario depositado en el tribunal en fecha 24 de julio del años 2013; TERCERO: ordenar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) abstenerse de realizar cualquier medida conservatoria o de ejecución forzosa en base al contenido del acta de verificación uso de soluciones fiscales No. 01155 de fecha 24 de junio del año 2014 y comunicación de presentación de comisión de verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, dictadas por la misma dirección; CUARTO: se ordena la ejecución sin fianza y sobre minuta, de la sentencia a intervenir no obstante cualquier recurso que se eleve contra la misma; QUINTO: Que se declare el proceso libre de costas; SEXTO: Que se nos conceda un plazo adicional de cinco (5) días para depositar un escrito ampliatorio de nuestros medios de defensa".

  2. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, la recurrente depositó ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: 1.- Copia íntegra del recurso contencioso tributario en contra de la comunicación GGC-UFI No. ADM-1306035688 de fecha 21 junio del año 2013 depositado ante la secretaria del tribunal superior administrativo en fecha 24 de julio del año 2013; 2.- Copia íntegra de la comunicación de presentación de comisión de verificación del cumplimiento de obligaciones fiscales, emitida por la Dirección General de Impuestos Internos, firmada y sellada por el Lic. R.L.R.E., sub director jurídico; 3.- Copia íntegra del acta de verificación uso de soluciones fiscales No. 01155 de fecha 24 de junio del año 2014, de la Dirección General de Impuestos Internos firmada por C.A. y R.V., Funcionarios actuantes.

  3. - Que mediante el Auto No. 2371-2014, de fecha 08 de julio del año 2014, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día viernes que contaríamos a primero (01) del mes de agosto del año dos mil catorce (2014), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medidas cautelares.

  4. - Que en audiencia de fecha 01 de agosto del año 2014, compareciendo las partes del proceso, manifestando la Jueza Presidenta en Funciones "¿Se cito a la Procuraduría General Administrativa?; Recurrente, manifestar: Solicitamos que se aplace la presente audiencia a los fines de notificar a las partes; Recurrida, manifestar: nosotros tenemos una notificación para comparecer a esta audiencia pero hay documentos que depositar para nuestra defensa; Fallando la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA