Sentencia nº 0032-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 24 de Junio de 2014

Fecha de Resolución:24 de Junio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Presidencia

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución:MEDIDA CAUTELAR

Partes: SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, S.R.L.

Contra: BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

No. de Expediente: 1400226

No. de Sentencia: 0032-2014

Fecha: 24/06/2014

SENTENCIA No. 0032-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTICUATRO (24) días del mes de JUNIO del año Dos Mil Catorce (2014), años 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N.1., esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta, D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, S.R.L., sociedad comercial, con domicilio social en la República Dominicana, representada por su gerente el señor M.R.R., quien designa como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. L.M.R. y C.M.H.G., ambos dominicanos, mayores de edad, abogados de los tribunales de la República Dominicana, portadores de la cédula de identidad y electoral Nos. 001-0780758-8 y 223-0066669-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en la calle C.R.N. 11, esquina L.N., edificio M., local No. 202, D.B., Santo Domingo, Distrito Nacional.

CONTRA: Del BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, creado mediante la ley No. 6133, de fecha 17 de diciembre del año 1962, y sus modificaciones, con registro nacional de contribuyentes No. 401010062, con su oficina principal en la avenida W.C., esquina P.H. en la Torre Banreservas, del E.P.S.D., Distrito Nacional, representada por su Directora General de Legal, Dra. J.R.A.Y., dominicana, mayor de edad, abogada, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 001-0482390-4, domiciliada y residente en esta ciudad, quien tiene como abogadas constituidas y apoderadas especiales a las LICDAS. K.Y.U.E., M.V.G. y DR. F.D.P.C., dominicanos, mayores de edad, abogados, provistos de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-0691700-3, 001-0067594-1 y 001-0254805-4, respectivamente, con estudio profesional abierto en la avenida L.N. No. 51, ensanche M. de esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la parte recurrida hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales del presente proceso, en contra del acto administrativo, Comunicación DGS-232 del 30 de enero del año 2014.

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 21 del mes de febrero del año 2014, suscrita por la entidad SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, SRL, a través de sus representantes legales, elevaron ante este tribunal una solicitud de medida cautelar, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar bueno y válido la presente solicitud de medida cautelar en cuanto a la forma, por haber sido interpuesto en tiempo hábil; SEGUNDO: En cuanto al fondo ordenar la suspensión inmediata y sobre minuta la comunicación No. DGS- 232 de decisión de terminación de contrato de servicios suscrito con la recurrente SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, S.R.L., de fecha 30 de septiembre del año 2010; TERCERO: Que sean acogidos todas y cada una de las conclusiones vertidas en el presente Recurso Contencioso T. y Administrativo".

  2. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, la recurrente depositó ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: a) Comunicación DGS-232 del 30 de enero del año 2014, emitida por el BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (BANRESERVAS).

  3. - Que mediante el Auto No. 0620-2014, fecha 28 de febrero del año 2014, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes que contaríamos a dieciocho (18) del mes de marzo del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00a.m), a fin de conocer de la presente solicitud de medidas cautelares.

  4. - Que en audiencia celebrada por ante la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo de fecha 18 de marzo del año 2014, la parte recurrente solicita que se aplace la presente audiencia a los fines de depositar nuevas pruebas; a lo que, la parte recurrida y la Procuraduría General Administrativa o presentaron oposición al pedimento; Fallando la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo, mediante sentencia in Voce; "PRIMERO: se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relacionada con la solicitud de Adopción de medida cautelar interpuesta por SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, S.R.L., contra el BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, con la finalidad de que se realice una comunicación recíproca de documentos; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaremos ocho 8 del mes de abril del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (9:00) A.M; TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas.

  5. - Que en la audiencia de fecha 8 de abril del año 2014, la parte recurrente solicitó nueva vez el aplazamiento de la audiencia a fin de que el abogado titular de la causa se presente ante el tribunal; a lo que la recurrida y la Procuraduría General Administrativa no presentaron oposición al petitorio en cuestión; Fallando la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, mediante sentencia in Voce: "PRIMERO: Se prorroga el conocimiento de la presente audiencia, relacionada con la solicitud de medida cautelar interpuesta por la entidad SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, S.R.L., contra el BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, con la finalidad de que el abogado titular de este caso pueda asistir a una próxima audiencia; SEGUNDO: Fija para el día martes que contaríamos a trece (13) del mes de mayo del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00a.m); TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  6. - Que en la audiencia de fecha 13 de mayo del año 2014, la parte recurrida manifestó que: "En el expediente no se encuentra el recurso principal, en esa línea vamos a solicitar que se aplace la presente audiencia, para tomar conocimiento de los documentos depositados en el expediente"; asimismo, el Procurador General Administrativo manifestó que: "Hay documentación en el expediente que no son conocidas, por lo que se impone que se aplace la presente audiencia"; a lo que, la recurrida manifestó que: "Existen documentos que no son conocidos por nosotros, no nos oponemos al pedimento pero solicitamos que sea el plazo más breve posible"; Fallando el Tribunal mediante sentencia in Voce: PRIMERO: Prorroga el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que las partes puedan depositar documentos que hará valer sus medios de defensas; SEGUNDO: Se fija próxima audiencia para el día martes que contaríamos a tres (03) del mes de junio del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00a.m); TERCERO: Vale citación para las partes presentes y representadas".

  7. - Que en fecha 13 de mayo de 2014, la recurrente realizó el depósito de documentos mediante inventario de la copia del recurso contencioso administrativo, de fecha 30 de enero de 2014.

  8. - Que en audiencia celebrada por ante la Presidencia del Tribunal Superior Administrativo de fecha 03 de junio del año 2014, la parte recurrente, concluyó de la manera siguiente: "PRIMERO: Declarar bueno y válido la presente solicitud de medida cautelar en cuanto a la forma, por haber sido interpuesto en tiempo hábil; SEGUNDO: En cuanto al fondo ordenar la suspensión inmediata y sobre minuta la Comunicación No. DGS- 232 de decisión de terminación de contrato de servicios suscrito con la recurrente SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, S.R.L., de fecha 30 de septiembre del 2010; TERCERO: Que sean acogidas todas y cada una de las conclusiones vertidas en el presente Recurso Contencioso T. y Administrativo"; La parte recurrida concluyó de la siguiente manera: "PRIMERO: Rechazar en cuanto al fondo la solicitud de medida cautelar al no cumplir con los requisitos establecidos en el párrafo 1 del artículo 7 de la ley No. 13-07; SEGUNDO: Que se otorgue un plazo de 5 días para un escrito justificativo de conclusiones"; Concluyendo la Procuraduría General Administrativa lo siguiente; "ÚNICO: Que se proceda a rechazar en todas sus partes la presente solicitud de medida cautelar interpuesta por SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, S.R.L., contra el BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (BANRESERVAS), por improcedente, mal fundada y carente de todo sustento, y porque no reúne ninguno de los requisitos establecidos en el artículo de la ley No. 13-07"; fallando in Voce de la manera siguiente: "PRIMERO: Se reserva el fallo sobre el fondo del presente expediente, relativo a la solicitud de medida cautelar interpuesta por SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, S.R.L., contra el BANCO DE RESERVA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (BANRESERVAS), para una próxima audiencia que comunicada a la partes mediante auto del tribunal; SEGUNDO: Se otorga un plazo de cinco (05) días a la parte recurrente, SERVICIOS POPULARES DE SEGURIDAD, S.R.L., para deposito del escrito justificativo de conclusiones, y a su vencimiento un plazo de cinco (05) días a la parte recurrida, Banco de Reserva de la República Dominicana (BANRESERVAS) para los mismos fines".

    LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, DESPUÉS DE HABER DELIBERADO:

    1. Presentación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA