Sentencia nº 00101-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 21 de Marzo de 2014

Fecha de Resolución21 de Marzo de 2014
EmisorTribunal Superior Administrativo

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: MEDIDA CAUTELAR

Partes: RLM SUMINISTROS MEDÍCOS, S. R. L

Contra: DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

No. De expediente: 1301397

No. De Sentencia: 00101-2014

Fecha: 21/03/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo CERTIFICO que en los archivos puestos a mi cargo existe un expediente que contiene la sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 00101-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTIÚN (21) días del mes de MARZO del año DOS MIL CATORCE (2014), año 171° de la Independencia y 151 ° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituido en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.H. G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de lo Contencioso, la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCION DE MEDIDA CAUTELAR, interpuesta por la entidad RLM SUMINISTROS MEDÍCOS, S.R.L., organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con su domicilio en la calle S.S.N. 56, segundo piso, sector Gazcue, Distrito Nacional, debidamente representada por su presidenta-administradora, DRA. C.R.E.P., dominicana, mayor de edad, portadora de la cédula de identidad personal No. 001-0162560-6, quien tiene como abogado constituido y apoderado al LIC. C.B.N., dominicano, mayor de edad, soltero, Colegiado, Abogado de los Tribunales de la República Dominicana, provisto de la cedula de identidad y electoral No. 001-0085260-7, con su estudio profesional abierto en la avenida A.L., No. 1017, residencial Lincoln II, suite 6-B, Distrito Nacional;

CONTRA la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS, organismo autónomo del Estado Dominicano, organizada de conformidad con la Ley No. 3489 de fecha 14 de febrero del 1953 y las demás leyes que la modifican, especialmente la Ley No. 226-06 de fecha 19 de junio del 2006, con su domicilio y principal establecimiento ubicado en la Avenida Abraham Lincoln No. 1101 esquina calle J.M., E.L.. M.C., E.S., Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su Director General L.. F.F., dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cedula de identidad y electoral No. 001-0203653-0, con domicilio en el cuarto piso del edificio que aloja las oficinas de la Dirección General de Aduanas; institución que tienen como abogadas constituidas y apoderadas especiales a la DRA. R.A.V.M. y las LICDAS. R.S.M. y J.A.D., dominicanas, mayores de edad, Abogadas de los Tribunales de la República, titulares de la cedula de identidad y electoral Nos. 001-0454537-1, 001-0021330-2 y 001-0129924-6, respectivamente, domiciliadas y residentes en Santo Domingo, Distrito Nacional, con estudio profesional abierto de manera común en el segundo piso del edificio que aloja las oficinas de la Dirección General de Aduanas, en la dirección precedentemente indicada;

  1. - Descripción:

    Durante el mes de agosto del año 2013, la empresa GALDERMA le envió a la entidad RLM SUMINISTROS MÉDICOS, S.R.L., los pedidos siguientes Factura AEF26, enviada el 14 de agosto del 2013 con el número de guía DHL 5VC0922 y Factura AEF 27, permiso sellado por MISPAS con expediente 0501-08998-2013;

  2. - Presentación y fundamentación del Recurso

    En fecha 22 de noviembre del año 2013, fue recibida por ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva de la Solicitud de Medida Cautelar interpuesta por la entidad comercial RLM SUMINISTROS MÉDICOS, S.R.L., de generales anotadas, a través de su abogado constituido, LIC. C.B.N., cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: Declarar buena y válida en cuanto a la forma la presente instancia, contentiva de solicitud de adopción de medidas cautelares, por haber sido interpuesta en los términos y forma establecidas por la Ley. SEGUNDO: Disponer a titulo de media cautelar en aras de garantizar el levantamiento de la medida, existente en perjuicio de la Empresa RLM SUMINISTROS MEDICOS, S, R.L., debido a los daños y perjuicios que esta situación le está provocando, con el impedimento de desaduanizar las mercancías si no son pagadas Multas y R., lo cual mantiene en un estado de paralización las actividades de la Empresa. TERCERO: ORDENAR a la DIRECCIÓN GFENERAL DE ADUANAS Y A SU DIRECTOR GENERAL, ING. F.F., que sea permitido a RLM SUMINISTROS MEDICOS, S.R.L., el despacho del contenedor de sus mercancías, luego de haber sido pagados los derechos e impuestos correspondientes, ascendente a la suma de UN MILLON DOSCIENTOS CUARENTA MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE CON OCHO (RD$1,240,189.08), además de la Tasa por servicio aduanero, ascendente a SEISCIENTOS DIECINUEVE CON TREINTA Y NUEVE (RD$619,.39), y que los valores indicados como multa y sanciones, ascendente a DOS MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS DIECUNUEVE PESOS (RD$2,274,219.00), sea aceptada como garantía, una fianza mediante una póliza de una Compañía de Seguros de reconocida solvencia, lo cual constituye una de las opciones establecidas en el artículo 30 del Reglamento de valoración Aduanera, estatuido por el Decreto 36-11 del 20 de enero del 2011. CUARTO: Que sea ordenado por sentencia la imposición de un astreinte de VEINTICINCO MIL PESOS DIARIOS (RD$25,000.00), para garantizar el cumplimiento de la medida a intervenir";

    Que mediante el Auto No. 5232-2013, de fecha 3 de diciembre del año 2013, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día miércoles que contaríamos a once (11) del mes de diciembre del año dos mil trece (2013), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medidas cautelares.

  3. - Audiencias celebradas

    A. Que la audiencia celebrada en fecha once (11) del mes de diciembre del año dos mil trece (2013), transcurrió de la manera siguiente: "JUEZ PRESIDENTE, manifestar: "¿Alguna medida? PARTE ACCIONANTE: ¿Quisiéramos saber si el Tribunal está apoderado de un recurso contencioso administrativo antes de la medida cautelar? JUEZ PRESIDENTE: Pero conjuntamente. PARTE ACCIONANTE: Lo depositamos el 22 de octubre. JUEZ PRESIDENTE: No, no está aquí. PARTE ACCIONANTE: Solamente eso. Estamos en disposición de concluir al fondo. PARTE ACCIONADA: Vamos a solicitar el aplazamiento de la audiencia para poder depositar los medios de pruebas y garantizar el derecho de defensa de la Dirección General de Aduanas (DGA). PROCURADOR: Nosotros al entregársenos el expediente no encontramos en él la solicitud de medida cautelar, al parecer cuando notificaron omitieron incluirla entre los anexos, sí está el recurso contencioso administrativo, depositado el 22/10/2013, pero no la medida cautelar, en ese sentido necesitamos que se notifique esa instancia, a los fines de preservar el derecho de defensa, en lo demás estamos de acuerdo con el aplazamiento de la accionada. PARTE ACCIONANTE: A. tiene la medida cautelar notificada, nosotros tenemos el Acto 4040-2013, donde la Procuraduría General Administrativa se le notifica la medida cautelar. JUEZ PRESIDENTE: ¿Y en cuanto a la prorroga? PARTE ACCIONANTE: No nos oponemos. PARTE ACCIONANTE: Queremos comunicar que tan pronto llegué al Tribunal pedí el expediente y confirmé que todo estuviera en orden, y como no es la primera vez por eso hice el pedimento, pero yo mismo verifiqué que el recuso contencioso lo tienen en la Secretaría. JUEZ PRESIDENTE: El Tribunal va a deliberar. Vistos los artículos 69 de la Constitución de la República Dominicana, 1, 2, 6 párrafo I y II de la Ley 13-07 del 5 de febrero del 2007, 22 al 29 inclusive de la Ley 1494 del 1947. LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO "F A L L A" JUEZ PRESIDENTE: El Tribunal a los fines de preservar el derecho de defensa de la parte accionada prorroga el conocimiento de la presente audiencia quedando abierta todas las medidas, fija la audiencia para el 15/1/2014, vale cita para las partes presentes y o representadas".

    B. Que la audiencia celebrada en fecha 15 de enero del año 2014, transcurrió de la manera siguiente: "ACCIONANTE: Quisiéramos establecer que el Procurador y la accionada tienen los documentos que depositamos en el expediente y el recurso principal a fin de evitar inadmisiones, y fueron debidamente notificados. El año pasado, se le dio copia al Procurador el que tenía el Tribunal, la medida se hizo en el tiempo acordado. ACCIONADO: Luego de la audiencia anterior como no teníamos conocimiento y enviamos a un paralegal y tomamos conocimiento. PROCURADOR ADJUNTO: Lo que sucedió en audiencia anterior, fue los documentos notificados fueron los que nos notificó en la instancia de la cautelar. Esta mañana, me entregaron documentos que le entregaron a la Procuraduría en la Secretaría del Tribunal, depositado por audiencias el 14 a las 4:30. Queremos saber si la recurrente conoce los documentos. PARTE ACCIONANTE: Como es posible que en menos de 23 horas sean depositados documentos nuevos. Nuestro pedimento es que se rechacen. PARTE ACCIONADA: La audiencia fue en noviembre y ahora fue que obtuvimos los documentos y se depositaron ayer. Deben decir si tienen conocimiento o no. PARTE ACCIONANTE: No tenemos conocimiento de esos documentos. Los documentos son extemporáneos. O dejamos a la soberana apreciación del Tribunal. PROCURADOR ADJUNTO: Que se prorrogue la audiencia a los fines de que la parte solicitante tome conocimiento de los documentos depositados por la accionada el 14 de enero el 2014, con propósito de salvaguardar el debido derecho de defensa. PARTE ACCIONANTE: Ciertamente, esta sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba