Sentencia nº 00053-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Julio de 2014

Fecha de Resolución:30 de Julio de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Presidencia

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: MEDIDA CAUTELAR

Partes: LOTEKA, S.R.L

Contra: El MINISTERIO DE HACIENDA

No. de Expediente: 1400791

No. de Sentencia: 00053-2014

Fecha: 30/07/2014

SENTENCIA No. 00053-2014.-

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de JULIO del año Dos Mil Catorce (2014), años 171' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA PRESIDENCIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en la Sala donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R.N. 1-A, esquina S.S., del sector de Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, actuando según lo establecido en el artículo 7 de la Ley No.13-07, de fecha 05 de febrero del año 2007, la Magistrada Jueza Presidenta; D.A.D.L.S., asistida de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de juez de lo cautelar, y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE ADOPCIÓN DE MEDIDA CAUTELAR ANTICIPADA, interpuesta por la entidad comercial LOTEKA, S.R.L, constituida bajo las leyes de la República Dominicana, con el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), con el No. 1-01-844051, con domicilio social en la Avenida Lope de Vega, No. 59, P.L. de Vega, local A-08, Sector Naco, Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales a los LICDOS. M.F.C., y J.M.G.D.J., dominicanos, mayores de edad, titulares de las Cédulas de Identidad y Electoral Nos. 001-1369993-8 y 001-0060493-3, respectivamente, Abogados de los Tribunales de la República, con estudio Profesional abierto en la Avenida P.H.U. No. 138, T.E.R.I., Local 203-B, segundo nivel, sector La Esperilla, en esta Ciudad de Santo Domingo de G., Distrito Nacional, lugar donde dicha empresa hace elección de domicilio para todos los fines y consecuencias relacionadas con este proceso.

CONTRA: El MINISTERIO DE HACIENDA, con domicilio en la Avenida México, Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, quien tiene como abogado constituido y apoderado al Dr. E.S.S., dominicano, mayor de edad, con cédula de identidad y electoral No. 012-0013479-7, abogado de los Tribunales, con estudio profesional abierto en el Ministerio de Hacienda; respecto a la Resolución No. 113-14, emitida en fecha veintiuno (21) de mayo del año Dos Mil Catorce (2014), notificada en fecha veintiuno (21) de mayo del año Dos Mil Catorce (2014).

Antecedentes
  1. - Que mediante la instancia depositada por ante la Secretaría de este Tribunal Superior Administrativo el día 30 del mes de mayo del año 2014, suscrita por LOTEKA, S.R.L, de generales que constan, interpusieron ante este tribunal una solicitud de adopción de Medida Cautelar Anticipada, cuyas conclusiones son las siguientes, "PRIMERO: Que tengáis a bien declarar buena y válida en cuanto a la forma, la presente instancia contentiva de solicitud de adopción de medidas cautelares anticipadas, por haber sido interpuesta de conformidad con la ley; SEGUNDO: Que en cuanto al fondo, este Honorable Tribunal tenga a bien ordenar lo siguiente: a) La suspensión de manera anticipada de la Resolución No. 113-2014, de fecha 21 de mayo del 2014, dictada por el MINISTERIO DE HACIENDA, hasta tanto se interponga y decide el Recurso Contencioso Administrativo en nulidad de dicha resolución; b) Ordenar al MINISTERIO DE HACIENDA abstenerse de realizar y mantener las actuaciones ilegales o cualquier actuación en base a la Resolución No. 113-2014; TERCERO: Que tengáis a bien reservar el derecho de la sociedad comercial LOTEKA, S.R.L, de depositar posteriormente, de ser necesario o de interés, cualquier otra documentación en apoyo de la presente solicitud de adopción de medida cautelar".

  2. - Que conjuntamente con la instancia de solicitud, la recurrente depositó ante la secretaría de este Tribunal Superior Administrativo los siguientes documentos, a saber: 1.- Copia fotostática de la Resolución No. 113-2014, emitida por el Ministerio de Hacienda en fecha veintiuno (21) de mayo del año Dos Mil Catorce (2014), notificada en la misma fecha; 2.- Copia fotostática de la Resolución No. 111-2014, emitida por el Ministerio de Hacienda en fecha dieciséis (16) de mayo del año Dos Mil Catorce (2014), notificada en la misma fecha; 3.- Copia fotostática del Contrato celebrado entre la Lotería Nacional y la sociedad SAJAMA, S.A., en fecha catorce (14) de octubre del año Dos Mil Cinco (2005); 4.- Copia fotostática de la comunicación dirigida al Lic. S.L. en su calidad de Ministro de Hacienda, suscrita por las autoridades de la sociedad comercial LOTEKA, S.R.L, recibida en fecha 21 de mayo del 2014.

  3. - Que mediante el Auto No. 1806-2014, de fecha 04 de Junio del año 2014, de la Magistrada Presidente del Tribunal Superior Administrativo, se fijó audiencia pública para el día martes que contaríamos a diez (10) del mes de junio del año dos mil catorce (2014), a las nueve horas de la mañana (09:00a.m), a fin de conocer de la presente solicitud de adopción de medidas cautelares anticipadas.

  4. - Que en fecha 06 de junio del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal de la parte recurrente LOTEKA, S.R.L, la demanda en declaratoria de sentencia común y oponible, intervención forzosa a la LOTERÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, LOTERÍA ELECTRÓNICA INTERNACIONAL DOMINICANA, S.A, (LEIDSA), LOTO REAL DEL CIBAO, C. xA., FEDERACIÓN NACIONAL DE BANCAS DE LOTERÍAS (FENABANCA) y TELESISTEMA DOMINICANO, S.A.S., cuyas conclusiones son las siguientes; "PRIMERO: Que en cuanto a la forma, sea admitida la presente demanda en intervención forzosa de las sociedades comerciales LOTERÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, LOTERÍA ELECTRÓNICA INTERNACIONAL DOMINICANA, S.A., (LEIDSA), LOTO REAL DEL CIBAO, C. xA., FEDERACIÓN NACIONAL DE BANCAS DE LOTERÍAS (FENABANCA) y TELESISTEMA DOMINICANO, S.A.S., por haber sido interpuesta de conformidad con los artículos 339 y siguientes del Código de Procedimiento Civil; SEGUNDO: En cuanto al fondo, que tengáis a bien ordenar o declarar que la sentencia a intervenir en ocasión de la Solicitud de Adopción de Medida Cautelar Anticipada interpuesta por el demandante incidental, sea común y oponible a la LOTERÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, LOTERÍA ELECTRÓNICA INTERNACIONAL DOMINICANA, S.A., (LEIDSA), LOTO REAL DEL CIBAO, C. xA., FEDERACIÓN NACIONAL DE BANCAS DE LOTERÍAS (FENABANCA) y TELESISTEMA DOMINICANO, S.A.S., en razón de los intereses previamente verificados en el contenido de la presente instancia; TERCERO: Ordenar la ejecución provisional sobre minuta y sin prestación de fianza de la sentencia a intervenir, no obstante cualquier recurso o demanda en suspensión de su ejecución".

  5. - Que en audiencia de fecha 10 del mes de Junio del año 2014, el interviniente forzoso, TELESISTEMA DOMINICANA, manifestó: "Estamos solicitando la exclusión de Telesistema porque no tiene ninguna relación en este caso"; La parte recurrente ante este petitorio, concluyó: "Esa solicitud que ha hecho la parte interviniente forzoso es extemporánea por cuanto la rechazamos"; El intervención forzoso, LEIDSA, manifestó: "No nos oponemos a la solicitud de Telesistema"; La recurrida, Ministerio de Hacienda, manifestó: "No nos oponemos"; La Procuraduría General Administrativa manifestó: "No nos oponemos a que excluyan a Telesistema, que no tiene ningún interés en este proceso y que se continúe con el proceso del mismo"; La Presidencia del Tribunal Fallo mediante sentencia In-Voce de la siguiente manera: "PRIMERO: Ordena la exclusión de Telesistema Dominicano, S.A.S., por no tener ninguna relación con la resolución dada por el Ministerio de Hacienda; SEGUNDO: Se ordena la continuidad de la presente audiencia"; El interviniente forzoso, FENABANCA, manifestó: "Que se prorrogue el conocimiento de la presente audiencia a los fines de que se haga una comunicación de documentos"; La interviniente forzosa, LEIDSA, manifestó: "No nos oponemos"; La Procuraduría General Administrativa manifestó: "No nos oponemos"; La recurrente manifestó: "Nos oponemos al pedimento porque hay premura de conocer esta audiencia"; Ratificando su petitorio el interviniente forzoso FENABANCA; La Procuraduría General Administrativa manifestó: "Nos oponemos porque el colega que está postulando en la barra contraria a sabiendas de que la parte que representa es a FENABANCA no está en igualdad por lo que se impone de que todas las partes se encuentran en desigualdad del proceso y solicitamos que nos pongan en conocimiento"; ratificando su petitorio la recurrente; La Presidencia del Tribunal Falló mediante sentencia In-Voce de la siguiente manera: "PRIMERO: Se aplaza la presente audiencia con la finalidad de que los recurrentes tengan oportunidad de depositar documentos que harán valer en sus medios de defensa; SEGUNDO: Fija el conocimiento de Medida Cautelar interpuesta por LOTEKA, S.R.L., en contra del Ministerio de Hacienda, para el día martes diecisiete (17) de junio de 2014, a las 9:00 horas de la mañana; TERCERO: Quedando todas las partes presentes y representadas".

  6. - Que en fecha 13 de Junio del año 2014, fue recibida por secretaría de este Tribunal, depósito de documento de los intervinientes forzosos, la LOTERÍA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, LOTERÍA ELECTRÓNICA INTERNACIONAL DOMINICANA, S.A., (LEIDSA), LOTO REAL DEL CIBAO, C. xA., FEDERACIÓN NACIONAL DE BANCAS DE LOTERÍAS (FENABANCA) y TELESISTEMA DOMINICANO, S.A.S., a saber: Único: Original de la Certificación expedida por la dirección de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA