Sentencia nº 00356-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 28 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución:28 de Octubre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: LIQUIDACIÓN DE ASTREINTE

Partes: S.A.M.

Contra: DEPARTAMENTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

No. De expediente: 1400338

No. De Sentencia: 00356-2014

Fecha: 28/10/2014

SENTENCIA No. 00356-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los VEINTIOCHO (28) días del mes de OCTUBRE del año dos mil catorce (2014), año 171° de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, debidamente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: M.I.H.G., Jueza Presidenta en Funciones; J.L.R.L., Juez Suplente; J.R., Jueza Suplente; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN DE ASTREINTE, interpuesta por la señora S.A.M., dominicana, mayor de edad, viuda, portadora de la cédula de identidad y electoral No. 008-0004322-6, domiciliada y residente en la calle P. delP.C. la Elmhurst, casa No. 02, Municipio de D.J., Provincia de Monte Plata, República Dominicana, quien tiene como abogados constituidos y apoderados especiales LICDOS. J.L.V. PEÑA y R.A.M., dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral Nos. 001-1341297-7 y 001-1185230-7, respectivamente, con estudio profesional abierto en común en la Avenida 27 de Febrero No. 242, Segundo Piso, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana

CONTRA: el DEPARTAMENTO DE JUBILACIONES Y PENSIONES DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha treinta (30) del mes de abril del año dos mil catorce (2014), esta Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo dictó la Sentencia No. 148-2014, cuyo dispositivo reza de la siguiente manera: "PRIMERO: Declara buena y válida, en cuanto a la forma, la presente Acción Constitucional de Amparo, interpuesta por la señora S.A.M., en fecha 17 de marzo del año 2013, contra el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, por haber sido interpuesta conforme a las normas procesales vigentes. SEGUNDO: ACOGE, en cuanto al fondo, la Acción Constitucional de Amparo por haberse comprobado la vulneración de derechos fundamentales, tales como el derecho a la dignidad humana, a la Seguridad Social y a la protección de las personas de la tercera edad; en consecuencia:

    1. ORDENA al Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda el inmediato reintegro o reposición de la pensión a favor de la accionante, la señora S.A.M., así como también pagar los salarios atrasados a razón de RD$5,117.00, de los meses octubre, noviembre y diciembre, más la regalía pascual del año 2012, y los meses de enero, febrero y marzo de 2014, dejados de pagar a la fecha en curso, para lo cual se concede un plazo de 15 días, a partir de la notificación de la presente sentencia. TERCERO: CONDENA al el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, al pago de un astreinte por la suma de Mil Pesos Dominicanos (RD$1,000.00) diarios, por cada día de retardo en el cumplimiento de lo ordenado en el ordinal tercero del dispositivo de esta sentencia, contados a partir de la notificación de la misma. CUARTO: ORDENA la ejecución de la presente Sentencia sobre minuta, no obstante cualquier recurso que contra ella se interponga. QUINTO: ORDENA, la comunicación por Secretaría de la presente sentencia al Ministerio de Hacinda. SEXTO: DECLARA el proceso libre de costas. SEPTIMO: ORDENA que la presente Sentencia sea publicada en el Boletín del Tribunal Superior Administrativo".

  2. Presentación de la Solicitud:

    En fecha 19 de septiembre del año 2014, fue recibida ante la Secretaría General de este Tribunal Superior Administrativo, la instancia contentiva de la Solicitud de Liquidación de Astreinte, instrumentada por los Licdos. J.L.V.P. y R.A., abogados que actúan en nombre y representación de la señora SEGUNDA ABAD MANZUETA, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: COMPROBAR Y DECLARAR en cuanto a la forma la Solicitud de Liquidación de Astreinte, incoada por la señora S.A.M., contra el Ministerio de Hacienda, Departamento de Jubilaciones y Pensiones, y el Señor Simón Lizardo Mezquita. SEGUNDO: En cuanto al fondo, LIQUIDAR el Astreinte fijado por ese Honorable Tribunal en el Dispositivo TERCERO de la Sentencia No. 00148/2014, de fecha 30 del mes de abril del año 2014, de la Segunda Sala de este Tribunal, consistente en la suma de RD$1,000.00 pesos diarios, totalizando hasta el día de la fecha la suma de sesenta y nueve mil pesos (RD$69,000.00). Mas los días que transcurran hasta los días que se emita la Sentencia de liquidación que se pide en la especie. TERCERO: Declarar las costas compensadas por la misma naturaleza".

  3. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas: a) que la señora S.A.M., se presentó por ante el Departamento de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda, con la sentencia en la mano que los obliga a ellos a que le respondan, pero estos no le respondieron nada b) que la señora S.A.M., al ver la forma tan denigrante que fue tratada en una institución a la cual perteneció a raíz de la muerte de su esposo el señor B.A.C., procedió hacer la notificación formal mediante Acto No. 677/2014 de fecha 02 del mes de septiembre del año 2014, del Ministerial J.E.R.; c) que pese a la notificación donde se les otorga un plazo de un día franco al Ministerio de Hacienda a través del Departamento de Jubilaciones y Pensiones para que le reponga la pensión a señora S.A.M., donde se le explica que dicha Sentencia es ejecutable no obstante cualquier recurso, los mismos ni caso le hicieron a dicha notificación; d) que en franca violación a los términos contenidos en el dispositivo CUARTO que ordena la ejecución de la presente Sentencia sobre minuta, no obstante cualquier recurso que contra ella se interponga, pero dicha institución considera que está por encima del bien y del mal cuando se trata de violación a derechos fundamentales, aun sea de personas de la tercera edad con en la especie; e) que ese Honorable Tribunal en el dispositivo TERCERO dispuso la fijación de un astreinte ascendente a la suma de Mil Pesos Dominicanos (RD$1,000.00) diarios, por cada día que transcurra sin hacer dicha reposición o reintegro de la pensión despojada, contando a partir de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA