Sentencia nº 00141-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 30 de Abril de 2014

Fecha de Resolución:30 de Abril de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: Liquidación de Astreinte

Partes: COMERCIAL AIVAN CO, LTD, S. A.

Contra: Dirección General de Aduanas (DGA)

No. de Expediente: 121318

No. de Sentencia: 00141-2014

Fecha: 30/04/14

SENTENCIA No.00141-2014.

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los TREINTA (30) días del mes de ABRIL del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 151º de la Restauración.

LA SEGUNDA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, regularmente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No.1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: F.E.F., J.P.; M.I.H. G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA DEMANDA EN LIQUIDACIÓN DE ASTREINTE interpuesta por COMERCIAL AIVAN CO, LTD, S.A., entidad comercial, de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio social en la Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, debidamente representada por su Gerente señor D.I.P.S., de nacionalidad peruana, mayor de edad, domiciliado y residente en la Av. 27 de febrero Esq. N. de C., esta ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogados constituido y apoderado especial al Licdo. R.R.M., dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales, portador de la cédula de identidad y electoral No.001-096067-70 con, con estudio profesional abierto en la C.W.Á. No. 201, Zona Universitaria, de esta Ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, lugar donde la parte recurrente hace formal elección de domicilio a los fines y consecuencias legales del presente recurso; CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA).

ANTECEDENTES
  1. Descripción.

    Que en fecha 08 de mayo del año dos mil trece (2013), la Segunda Sala de este Tribunal Superior Administrativo, dictó la Sentencia No.127-2013, a favor de la parte recurrente; que la referida sentencia ordena liquidar un astreinte por la suma de RD$10,000.00 pesos diarios, por cada día de retardo en el incumplimiento de la misma, en la entrega de lo solicitado por la parte recurrente, en contra de la Dirección General de Aduanas (DGA); que no obstante haber sido notificada dicha Sentencia, la entidad gubernamental, no ha cumplido con lo establecido en la misma.

  2. Presentación del Recurso.

    En fecha quince (15) de octubre del año 2013, fue recibida por secretaría de este Tribunal la instancia contentiva de la SOLICITUD DE LIQUIDACION DE ASTREINTE, instrumentada por el Licdo. R.R.M., actuando en representación de la entidad COMERCIAL AIVAN CO. LTD, S.A., contra la Dirección General de Aduanas (DGA).

  3. Fundamento del recurso.

    La recurrente solicita a esta jurisdicción: 1) "Designar la sala que habrá de conocer la demanda en liquidación de Astreinte ordenado por la Sentencia No.127/2013, de fecha 08 del mes de mayo del año 2013, dictada por el Tribunal Superior Administrativo; que indica la recurrente que desde la notificación al día de hoy han transcurrido ciento cuarenta y seis (146) días. 2) Admitir y Ordenar fijar la liquidación del monto de Astreinte a partir de un plazo de diez días que comienzan después de la notificación, a partir del 22 del mes de mayo del año 2013 y ordenar fijar la liquidación del monto de cientos cuarenta y seis (146) multiplicado por (RD$10,000.00), que hacen un total de un millón cuatrocientos sesenta mil pesos con 00/100 (RD$1,460,000.00), para dar cumplimiento y poder ejecutar el dispositivo sexto de la Sentencia de Amparo No.127/2013, dictada por el Tribunal Superior Administrativo. 3) Ordenar todas las medidas pertinentes de oficio y declarar su competencia, por haber sido el Tribunal Superior Administrativo quien ha dictado dicha sentencia de amparo. 4) Reservar el derecho de depósito de documentos que al momento del depósito de la presente demanda no tengamos en nuestras manos producto de causa de fuerza mayor, esto SIN desmedro del derecho de defensa de la contraparte".

  4. Hechos y argumentos de la recurrente.

    Expresa la recurrente, que en fecha 08 de mayo del año 2013, fue dictada la Sentencia No.127/2013, emitida por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, la cual fue notificada mediante el acto No.400/2013, de fecha 10/5/2013. Que no obstante haber sido notificada dicha sentencia la entidad gubernamental no ha cumplido con lo establecido en la misma muy por el contrario se mantiene utilizando los vehículos tanto, el personal de seguridad como los empleados de dicha entidad quienes se han repartido los vehículos y lo usan como si fueran de su propiedad. Que la recurrente, no ha...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA