Sentencia nº 012-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 29 de Enero de 2014

Fecha de Resolución:29 de Enero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPÚBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: LIQUIDACIÓN DE ASTREINTE

Partes: A.F.G.

Contra: Dirección General de Aduanas (DGA).

No. De expediente: 0800029

No. De Sentencia: 012-2014

Fecha: 29/01/2014

YO, E.G., Secretaria General del Tribunal Superior Administrativo, CERTIFICO que en los archivos a mi cargo existe un expediente que contiene la Sentencia que sigue:

SENTENCIA No. 012-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los veintinueve (29) días del mes de ENERO del año dos mil catorce (2014), año 170' de la Independencia y 151' de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; R.C., J.; M.I.H.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en audiencia pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCION DE LIQUIDACIÓN DE ASTREINTE interpuesta por el señor J.A.F.G., dominicano, mayor de edad, abogado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 056-0000514-3, domiciliado y residente en esta Ciudad de Santo Domingo, quien actúa por sí y conjuntamente con los LICDOS. F.E.G.H. y M.A.C.F., dominicanos, mayores de edad, abogados de los Tribunales de la República, con estudio profesional abierto en la Avenida W.C. No. 115, Plaza Paraíso, Suite 218, 2do. Nivel, D.N., CONTRA la Dirección General de Aduanas (DGA).

  1. Fundamento y Presentación de la solicitud.

    Que en fecha 7 de febrero de 2013, la parte accionante depositó por ante esta secretaría la instancia contentiva de la solicitud de liquidación de astreinte de la Sentencia No. 083-2012, de fecha 27 de junio de 2012, en la cual se decidió la acción de amparo intentada por el señor J.A.F.G., en contra de la Dirección General de Aduanas, respecto a la retención indebida de la motocicleta marca H.D., color gris, modelo V-ROAD, año 2003, chasis No. 1HD1HAZ193K847282, de su propiedad; que la referida sentencia se notificó mediante Acto No. 083, de fecha 27 de junio de 2012; que una vez notificada la sentencia de marras a la DGA, en fecha 11 de julio de 2012, mediante el acto No. 083 de ese Órgano Jurisdiccional, operaba para la sucumbiente el cumplimiento inmediato de todo lo ordenado por la sentencia que amparó el derecho de propiedad conculcado a mi representado, sin que hasta la fecha la DGA le haya dado cumplimiento a dicha sentencia, la cual ordenaba su ejecución sobre minuta y no obstante cualquier recurso, muy por el contrario, aun persisten en su negativa de obtemperar a lo acordado en dicha sentencia; que la DGA ha sido condenada a pagar un astreinte de mil pesos RD$1,000.00 diarios por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia de marras, y hasta la fecha no se ha cumplido con el mandato ordenado en la misma, razón que origina que este Tribunal ordene la liquidación de los días transcurridos, sin obtemperar en su ejecución, constituyendo esto un acto de desafío y menosprecio no ya al derecho de propiedad que persiste conculcado, sino a efecto de la sentencia que ordenó su ejecución; que en tal sentido concluyó de la manera siguiente: "PRIMERO: COMPROBAR Y DECLARAR que hasta la fecha de hoy la Dirección General de Aduanas (DGA), no ha dado cumplimiento a la Sentencia Conminatoria de Amparo marcada con el No. 083-2012 de fecha 27 de junio de 2013, dictada por este Tribunal Superior Administrativo, y notificada el 11 de julio de 2012, en consecuencia procedáis a la liquidación del Astreinte, a que fue condenada mi requerida, por la suma de Mil Pesos (RD$1,000.00) diarios por cada día de retardo en el cumplimiento de lo indicado en la referida sentencia, haciendo la operación o computo por el tiempo que ha transcurrido sin que la obligación de hacer a la que quedó sujeta la DGA se haya cumplido, fijando el monto definitivo de su liquidación, lo cual eventualmente constituirá un crédito a favor del demandante, frente a la apatía y resistencia exhibida por esta; SEGUNDO: Condenando a la parte demanda, DGA, al pago de las costas del procedimiento, ordenando sus distracción a favor de los Abogados concluyentes, quienes afirman estarlas avanzando en su mayor parte."

  2. - Dictamen del P..

    Que mediante Auto No. 1926-2013, de fecha 31 de mayo de 2013, apoderó al Procurador General Administrativo con la finalidad de que remitiera su dictamen, el cual en fecha 12 de junio de 2013 remitió el Dictamen No. 494-2013, que en síntesis, consiste en lo siguiente: Que la decisión que concede el amparo deberá indicar el plazo para cumplir lo decidido (art. 24, letra d) Ley No. 437-06, omitiendo la Sentencia No. 083-2012, fijar el término para su cumplimiento; que en el presente caso, el astreinte fijado por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA