Sentencia nº 050-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 12 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución:12 de Febrero de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

RE DE LA REPUBLICA

Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: HÁBEAS DATA

Partes: B.S.C.J.

Contra: JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL

No. De expediente: 1301444

No. De Sentencia: 050-2014

Fecha: 12/02/2014

SENTENCIA No. 050-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los Doce (12) días del mes de FEBRERO del año dos mil catorce (2014), año 170° de la Independencia y 151° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, ubicada en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina calle S.S., sector de Gazcue, Santo Domingo de G., Distrito Nacional, República Dominicana, con la presencia de sus jueces: F.F. DE LA CRUZ, J.P.; M.I.H.G., J.; R.C., J.; asistidos de la infrascrita secretaria, ha dictado en sus atribuciones de Jueces de A. y en Audiencia Pública la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE HÁBEAS DATA interpuesta por el señor B.S.C.J., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 068-0024762-6, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al LIC. J.E.P.M., dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral No. 026-0092049-6, con estudio profesional abierto en el Módulo P-12, de las Oficinas Premium del edificio empresarial Haché, segundo nivel, ubicado en la avenida Estrella Sadhalá esquina B.C., S. de los Caballeros, y ad-hoc en la avenida 27 de Febrero esquina L.N., No. 02, edificio FIGECA, suite No. 3-B, del sector Miraflores, Distrito Nacional.

CONTRA: la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL.

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    En fecha 26 de septiembre del año 2013, el señor B.S.C.J. por medio de su abogado constituido, LIC. J.E.P.M. solicitó a la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, Oficina de Libre Acceso a la Información que expida una Certificación en la cual se haga constar si el señor B.S.C.J. posee una ficha administrativa como deportado desde los Estados Unidos de Norteamérica, el 27 de julio del año 2011 y bajo qué delito cometido en dicho país.

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 3 del mes de diciembre del año dos mil trece (2013), se interpuso la presente Acción de Amparo, instrumentada por el LICDO. J.E.P.M., en representación del señor B.S.C.J. contra la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: DECLARAR bueno y válido el presente recurso de Habeas Data, en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales vigente particularmente en atención a la Ley No. 137-11.- SEGUNDO: DISPONER que se subsane el daño causado por la falta de respuesta de la POLICÍA NACIONAL y su JEFATURA de la manera siguiente: (a) Que le sea ORDENADO a dicha institución policial expedir SIN DEMORA NI EXCUSA alguna la solicitada CERTIFICACIÓN hecha por el solicitante, SR. B.S.C.J., al intervenir la sentencia solicitada.- TERCERO: ORDENAR que lo solicitado en el párrafo Nos. 2, de estas conclusiones, sea ejecutado a partir de la notificación de esta sentencia y vencido el plazo de cinco (05) días que disponen los artículos Nos. 94 y 95 de la Ley No. 137-11, previa notificación a la jefatura de la Policía Nacional y el Procurador General Administrativo, sea ORDENADO vencido dicho plazo, un ASTREINTE de QUINCE MIL PESOS CON 00/100 (RD$15,000.00) diarios, en contra de la POLICÍA NACIONAL y su JEFATURA, a favor del solicitante SR. B.S.C.J., por cada día de retardo en la ejecución de la presente decisión, en virtud de lo que establece el artículo No. 93, de la Ley No. 137-11.- CUARTO: DECLARAR POR SENTENCIA, las violaciones de: (a) LA SUPREMACÍA DE NEUSTRA CARTA MAGNA (Art. 6 de la Constitución); (b) FUNCIÓN ESENCIAL DEL ESTADO DOMINICANO (Art. 8 de la Constitución); (c) RELACIONES INTERNACIONALES Y ELD ERECHO INTERNACIONAL (Art. 26 de la Constitución); (e) EL DERECHO AL TRABAJO (Art. 62 de la Constitución) (f) GARANTÍAS DE DERECHO FUNDAMENTALES (Art. 68 de la Constitución); (g) TUTELA JUDICIAL (Art. 69 de la Constitución); (h) "BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD (contenido en la Resolución No. 1920/2003) (i) EL DEBIDO PROCESO (Art. 8.1 u 25.1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos), ocasionados por la POLICIÍA NACIONAL, y su JEFATURA, en contra del solicitante, SR. B.S.C.J., y (j) Dejamos a la soberana apreciación de este honorable tribunal, ORDENAR las medidas que estime convenientes para el mejor proveimiento de derecho.- QUINTO: LIBRAR acta l solicitante, en el sentido de que la interposición del presente recurso se hace BAJO RESERVA DE DERECHO Y ACCIONES, por lo que se reserva el derecho de proceder contra quienes estime procedente.- SEXTO: DECLARAR el presente recurso libre de costas, de acuerdo con lo establecido en la parte in fine del artículo No. 72, de la Constitución de la República y los artículos Nos. 7 y 66, de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales No. 137-11".

  3. Hechos y argumentos del accionante:

    Alega la parte accionante en su instancia, entre otras cosas: a) que el presente recurso de Hábeas Data interpuesta por el suscrito abogado a nombre del solicitante del mismo debe ser declarado admisible en virtud de que existen otras vías ni ordinarias ni administrativas disponibles por la falta de respuesta de la Jefatura de la Policía Nacional; b) que en ese mismo sentido, la posición de la Policía Nacional y su Jefatura vulnera: (1) El contenido del artículo No. 64 de la Ley No. 137-11, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional; (2) El principio al debido proceso todos establecidos en nuestra Constitución en sus artículos No. 69 y 70; y (3) Los artículos Nos. 8, 19 y 21 de la Ley No. 200-04, Sobre Libre Acceso a la Información; c) que como consecuencia de lo anteriormente expuesto, el mantenimiento de la falta de respuesta a la solicitud de Libre Acceso a la Información por ante dicha Institución Policial, y la persistencia de este silencio, deviene en ilegal, y violatorio a la constitución en sus artículos Nos. 69 y 70, y la misma ley No. 200-04, sobre Libre Acceso a la Información; d) que vencido el plazo de quince (15) días que establece dicha ley, y sin la Jefatura de la Policía Nacional solicitar el plazo adicional de DIEZ (10) DÍAS como prorroga, en fecha Diecinueve (19) de Noviembre del año 2013, el señor B.S.C.J., INTIMÓ Y PUSO EN MORA A LA JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, para que en el improrrogable plazo de UN (1) DÍA FRANCO contado a partir de la fecha de dicha notificación, hecha mediante Acto No. 1102/2013, de esta misma fecha, instrumentado por el Ministerial ANNEURY M.M., A.O. del TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1678086-7, domiciliado y residente en la C.R.J.L.N. 6, del sector Reparto Los Tres Ojos, en la ciudad de Santo Domingo Este, dicha institución suministrara la solicitada CERTIFICACIÓN;

  4. Pruebas documentales:

    1) Copia del acto No. 1102-2013, instrumentado en fecha 19 de noviembre del 2013, por el Ministerial ANNEURY M.M., Alguacil Ordinario del Tribunal Superior Administrativo, mediante el cual el señor B.S.C.J. intimó a la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, para que provea una certificación en virtud de lo que establecen los artículos Nos. 8, 19 y 21 de la Ley No. 200-04.

    2) Copia de la comunicación dirigida por el LICDO. J.E.P. MORALES a la JEFATURA DE LA POLICÍA NACIONAL, Oficina de Libre Acceso a la Información, mediante la cual le solicita una documentación en virtud de libre acceso la información, Ley No. 200-04 y lo que dispone el artículo 70 de nuestra Constitución.

    3) Certificación expedida por la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA en fecha 6 de septiembre del 2013, mediante el cual hace constar que en Sistema de Investigación Criminal (SIC) no existe información de casos penales en contra del señor B.S.C.J..

    4) Certificación expedida por el Ministerio Público, Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en fecha 9 de septiembre del 2013, mediante la cual hace constar que el señor B.S.C.J. no tiene caso penal judicializado, registrado en fecha 27 de julio del 2011, en los archivos de la Secretaría General de esa Fiscalía.

  5. Audiencias celebradas

    Mediante Auto No. 5423-2013 de fecha diez (10) de diciembre del año dos mil trece (2013), el Presidente en funciones de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, fijó audiencia pública...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA