Sentencia nº 00424-2014 de Tribunal Superior Administrativo de 16 de Diciembre de 2014

Fecha de Resolución:16 de Diciembre de 2014
Emisor:Tribunal Superior Administrativo
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

r/>Fuente: Tribunal Superior Administrativo. Segunda Sala

Departamento Judicial: Distrito Nacional

Atribución: HÁBEAS DATA

Partes: FERRETERÍA POPULAR, S. A.

Contra: EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL SUR, S. A. (EDESUR).

No. De expediente: 1401426

No. De Sentencia: 00424-2014

Fecha: 16/12/2014

SENTENCIA No. 00424-2014

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los DIECISÉIS (16) días del mes de DICIEMBRE del año dos mil catorce (2014), año 171º de la Independencia y 152° de la Restauración.

LA SEGUNDA SALA DEL TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO, de Jurisdicción Nacional, debidamente constituida en el salón donde acostumbra celebrar sus audiencias, sito en la calle J.S.R., No. 1-A, esquina S.S., sector de Gazcue, con la presencia de sus jueces: DIOMEDE VILLALONA GUERRERO, J.P.; M.I.H.G., J.; R.A.B.G., J.; asistidos de la infrascrita Secretaria General, ha dictado en sus atribuciones de A., la sentencia que sigue:

CON MOTIVO DE LA ACCIÓN CONSTITUCIONAL DE HÁBEAS DATA, interpuesta por FERRETERÍA POPULAR, S.A., empresa constituida de acuerdo a las Leyes de la República Dominicana, con RNC 101029358, con domicilio social en la Avenida San Martin No. 312 esquina H.B.F., Ensanche La Fe, Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, debidamente representada por el señor E.M.P., dominicano, mayor de edad, soltero, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0954195-3, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana; quien da mandato al señor F.E.S.B., dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No. 001-0791159-6, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana; quien a su vez tiene como abogado constituido y apoderado especial al LICENCIADO L.P.M., dominicano, mayor de edad, abogado de los Tribunales de la República Dominicana, titular de la cédula de identidad y electoral No. 001-1668947-2, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional y con estudio profesional abierto de manera permanente en la Avenida San Vicente de Paul No. 152, Tercer Nivel, Local 3B, sector de Alma Rosa II, Provincia Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Este, lugar donde el accionante hace formal elección de domicilio.

CONTRA: La EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL SUR, S. A. (EDESUR).

ANTECEDENTES
  1. Descripción:

    Mediante Acto No. 2072 de fecha 23 de septiembre del año 2014, instrumentado por el Ministerial José Tomas Tavera Almonte, solicitó una Certificación respecto de la emisión del estado de cuenta del periodo 2010 y 2014, respectivamente, así como una certificación en donde se haga constar la eliminación del Acta de Irregularidad PEGASE No. 4489, levantada por dicha entidad.

  2. Presentación del Recurso:

    En fecha 30 de septiembre del año 2014, se interpuso la presente Acción Constitucional de Hábeas Data, instrumentada por el licenciado L. padillaM., en representación de la FERRETERÍA POPULAR, S.A., contra la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL SUR, S. A. (EDESUR), cuyas conclusiones son las siguientes: "PRIMERO: DECLARAR bueno y válido la presente Acción de Habeas Data, tanto en la forma como en el fondo, por haber sido interpuesto de acuerdo a las normas legales y constitucionales, particularmente en atención a los requerimientos y presupuestos establecidos en el artículo 64 de la Ley No. 137-11 sobre el Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales; SEGUNDO: DECLARAR POR SENTENCIA la violación del artículo 44, acápite 2 de la Constitución de la República, violaciones estas ocasionadas por el Estado Dominicano a través de la EMPRESA DE ELECTRICIDAD DEL SUR, S. A. (EDESUR), contra la accionante en justicia; TERCERO: Que se le ordene de manera inmediata a la parte accionada EMPRESA DE ELECTRICIDAD DEL SUR, S. A. (EDESUR), a contestar a la Instancia Contentiva de Solicitud de Información en pro de la accionante en justicia; CUARTO: Que se le ordene a la EMPRESA DE ELECTRICIDAD DEL SUR, S. A. (EDESUR), en su condición de accionada en habeas data, entregar las siguientes informaciones a los accionantes en justicia: "1) ESTADO DE CUENTA CERTIFICADO DEL PERIODO 2010. 2) ESTADO DE CUENTA CERTIFICADO DEL PERIODO 2014. 3) CERTIFICACIÓN EN DONDE SE HAGA CONSTAR LA ANULACIÓN Y/O LEVANTAMIENTO ORDENADA POR LA SUPERITENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y EL PEGASE A LA EMPRESA EDESUR, RESPECTO DEL ACTA DE IRREGULARIDAD No. PEGASE 4489. QUINTO: Que mediante el control difuso de la Constitución, este tribunal constituido en tribunal...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA