Decreto Nº 725-20. Decreto que Autoriza el Uso de los Procedimientos de Excepción por Situaciones de Seguridad Nacional Establecidos en el Numeral 1 del Párrafo del Artículo 6 de la Ley No. 340-06 y Sus Modificaciones. Declara de Máxima Seguridad Nacional las Contrataciones de Armas, Municiones, Vehículos de Combate, Radares Terrestres, Sistemas Informáticos y Servicios de Consultoría.

Fecha de disposición23 Diciembre 2020
Número de Decreto725-20
Fecha de publicación23 Diciembre 2020
Número de registro3397657
Número de Gaceta11002
EmisorCONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA (CGR).

CONSIDERANDO: Que el artículo 260 de la Constitución establece que “son objetivos de alta prioridad nacional: 1) combatir actividades criminales transnacionales que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes; 2) organizar y sostener sistemas eficaces, que prevengan o mitiguen daños ocasionados por desastres naturales y tecnológicos”.

CONSIDERANDO: Que el párrafo del artículo 6 de la Ley núm. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, modificada por la Ley núm. 449-06, dispone entre los casos considerados de excepción y no una violación a la ley, a condición de que no se utilicen como medio para vulnerar sus principios y se haga uso de los procedimientos establecidos en los reglamentos, las actividades que por razones de seguridad o emergencia nacional que pudieran afectar el interés público, vidas o la economía del país, previa declaratoria y sustentación mediante decreto.

CONSIDERANDO: Que el Estado debe tener registros de los procedimientos de contratación pública vinculados a los bienes y servicios con carácter de secreto de Estado o militar, los cuales tienen un tratamiento diferenciado desde la promulgación de la Ley Núm. 340-06, ya que ésta los considera como casos de excepción, a la fecha de emisión del presente decreto la información sobre este tipo de adquisiciones es escaza.

CONSIDERANDO: Que en ese sentido, dada la necesidad detectada y las solicitudes realizadas por varios organismos vinculados a la seguridad nacional, se conformó una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Defensa, el Ejército de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Dirección General de Contrataciones Públicas, con el objetivo de realizar un levantamiento de información para determinar, entre otros aspectos, cuáles situaciones generan la necesidad de adquirir bienes y servicios bajo la excepción de seguridad nacional, así como las herramientas a utilizar para ejecutar los procedimientos de contratación pública correspondientes.

CONSIDERANDO: Que esa mesa de trabajo sostuvo varios encuentros en los cuales se determinó de interés la emisión del presente decreto, en el cual se establezca un plazo de vigencia que permita evaluar su aplicación y efectividad, así como del uso del Portal Transaccional para la ejecución de los procedimientos de excepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR