Decreto Nº 71-21. Que crea e integra el gabinete de transformación digital, con dependencia administrativa del ministerio de la presidencia. designa los miembros titulares de dicho gabinete. deroga el dec. no. 258-16 y modifica el párrafo del artículo 2 del dec. no. 539-20 y los artículos 7 y 8 del dec. no. 229-18, así como el párrafo del artículo 1 del dec. no. 383-18.

Fecha de disposición08 Febrero 2021
Número de Decreto71-21
Fecha de publicación11 Febrero 2021
Número de Gaceta11009


CONSIDERANDO: Que el Gobierno dominicano tiene como prioridad articular iniciativas sectoriales para masificar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), modernizando el Estado y aumentando la competitividad de los sectores productivos y facilitando el acceso a la información.

CONSIDERANDO: Que es interés del Gobierno dominicano fomentar, desarrollar y diseñar proyectos, políticas y estrategias de corto, mediano y largo plazo que tiendan a democratizar el uso, acceso y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

CONSIDERANDO: Que, mediante la adopción de políticas y acciones de fomento al uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones e inclusión digital, el Estado contribuye a fortalecer la democracia, facilitar el diálogo y la participación, profundizar la transparencia, mejorar el acceso a la información y al conocimiento de la ciudadanía, y permite a esta acceder a los servicios, públicos y privados, que se ofrecen en las plataformas digitales.

CONSIDERANDO: Que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece que debe promoverse el uso de las tecnologías de la información y comunicación como política transversal para mejorar la gestión pública y fomentar una cultura de transparencia mediante el diseño y ejecución de los programas, proyectos y actividades en que se concretan las políticas públicas.

CONSIDERANDO: Que el país, de conformidad con las acciones ejecutadas en virtud de acuerdos de las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y erradicar la pobreza, tiene el interés y la necesidad de construir infraestructuras y desarrollar capacidades humanas que sean más competitivas mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC).

CONSIDERANDO: Que el Estado tiene interés de dotar a la sociedad dominicana de una instancia estructural capaz de diseñar políticas y estrategias que impulsen a la República Dominicana hacia su plena participación en la sociedad de la información y el conocimiento.

CONSIDERANDO: Que el Estado está en la obligación de construir una visión estratégica nacional que fundamente el desarrollo de políticas y estrategias integrales que propicien el uso extensivo, incluyente y eficiente de las tecnologías de la información y comunicación.

CONSIDERANDO: Que la transición hacia la sociedad de la información debe ser conducida por los gobiernos, en estrecha coordinación con la empresa privada y la sociedad civil, y que en dicha iniciativa se deberá adoptar un enfoque integral que suponga un diálogo abierto y participativo con toda la sociedad, para incorporar a todos los actores involucrados en el proceso de estructuración de una visión común respecto del desarrollo de una sociedad de la información en la región.

CONSIDERANDO: Que, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), es posible mejorar significativamente la calidad de los servicios de salud, implementando iniciativas como telemedicina, expediente de salud electrónico, receta médica electrónica, entre otras.

CONSIDERANDO: Que el sector privado constituye la fuerza motriz del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo, el papel de la Administración Pública es esencial para asegurar un marco que estimule la creación de nuevas empresas, las inversiones en nuevas tecnologías y la adquisición de los conocimientos necesarios.

CONSIDERANDO: Que es un objetivo fundamental del Gobierno reducir la brecha digital existente en nuestra sociedad y convertir dicha brecha en una oportunidad digital mediante la cual se pueda promover el desarrollo humano.

CONSIDERANDO: Que el Estado debe observar los principios de eficiencia, eficacia y coordinación en la ejecución de su gestión pública, lo cual obliga a maximizar la utilización de los recursos públicos y, por ende, evitar la duplicidad de instancias gubernamentales para el estudio, diseño y elaboración de políticas públicas.

CONSIDERANDO: Que, para lograr la transformación digital del país, es imprescindible fortalecer y desarrollar la capacidad institucional de las entidades públicas cuya misión institucional está vinculada con la ejecución de los programas y proyectos que se requieren para cerrar la brecha digital y lograr el desarrollo tecnológico en el marco de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo definidas para tales fines, las cuales deberán contar con su propio mecanismo de coordinación, dirección y seguimiento.

CONSIDERANDO: Que la Constitución dominicana contempla el principio de la Administración Pública, mediante el cual establece que la Administración Pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación.

CONSIDERANDO: Que la Ley núm. 247-12, Orgánica de la Administración Pública, dispone en su artículo 12 que entre los principios fundamentales que rigen el funcionamiento de la Administración Pública se encuentran los de unidad, coordinación, colaboración, eficacia y eficiencia de la actividad administrativa.

CONSIDERANDO: Que el artículo 35 de la precitada ley dispone que podrán ser creados consejos consultivos en el ámbito nacional, sectorial, intersectorial, local o interterritorial, con carácter permanente, integrados por autoridades públicas y personas representativas de la sociedad civil y los grupos minoritarios, para la consulta de las políticas públicas sectoriales que determine el decreto de creación.

CONSIDERANDO: Que el artículo 11 de la precitada ley establece que los entes y órganos de la Administración Pública deben procurar utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, productividad y transparencia de los procesos administrativos y de prestación de servicios públicos.

CONSIDERANDO: Que es interés del Gobierno dominicano crear un gabinete para el diseño y elaboración de políticas y estrategias nacionales para impulsar la transformación digital del país, de forma participativa e integral.

VISTA: La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR