El abogado efectivo, herramientas del análisis económico para el ejercicio del Derecho

Páginas22980922

"El abogado efectivo: herramientas del análisis económico para el ejercicio del Derecho

Mónika Infante

minfante@saxumlegal.com

El mundo moderno de los negocios exige; la disponibilidad de una serie de nuevos servicios de consultoria de carácter económico-jurídico. En particular, se ha hecho necesaria la oferta de servicios de análisis económico que permitan a los agentes tomar mejores decisiones de negocios, incluso en el ámbito litigioso. Es por esto que en los países más desarrollados se ha empezado a prestar servicios complementarios a los del abogado tradicional, tanto a firmas de juristas como a las empresas en el curso de litigios o de transacciones de mucha complejidad.

Las nuevas áreas de consultoría ofrecen a las firmas de abogados, clientes empresariales y gubernamentales un análisis claro de asuntos económicos complejos para su uso en procesos legales y regulatorios, decisiones estratégicas y debates de políticas públicas.

Aquellos asuntos económicos críticos que surgen como resultado de un litigio, una revisión regulatoria, la planificación estratégica u otras actividades corporativas, se entienden mejor si son objeto de una revisión empírica rigurosa. En ese sentido, el análisis económico permite entender aquellos asuntos que enfrentan los clientes que tengan relación con la teoría económica y dar soporte al análisis con evidencia empírica sólida y persuasiva. La experiencia en países donde se realiza este análisis ha sido sumamente exitosa tanto en los tribunales de justicia como en las agencias regulatorias, traduciéndose en sentencias fundamentadas en datos reales y razonadas más minuciosamente.

Entre las más reconocidas consultoras de análisis económico del derecho se encuentran Lexecon y Law & Economios Consulting Group. Estas realizan análisis sofisticado para diferentes tipos de clientes, incluyendo las firmas de abogados más importantes de los Estados Unidos y de Europa, compañías del Fortune 500, entidades públicas y privadas, y las agencias regulatorias en América, Europa y Asia.

Los equipos de las consultoras están compuestos de expertos e investigadores, incluyendo académicos, antiguos funcionarios gubernamentales, líderes industriales y consultores de reconocimiento internacional. Estos profesionales tienen formación en economía, finanzas, contabilidad, negocios, estadística y derecho. El staff investigador se encarga de recolectar y analizar información cuantitativa y cualitativa. Las fuentes de información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR