Acuerdos, contradicciones en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura

Páginas76028755

"Acuerdos y contradicciones en el seno del Consejo Nacional de la Magistratura"

Fausto Rosario Adames

La reunión del Consejo Nacional de la Magistratura del pasado 12 de marzo, luego de cuatro meses sin sesionar, deja de lado la inercia del organismo y lo coloca en condiciones de iniciar el proceso de selección de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia independientemente de que algunos quieran seguir la vidriosa discusión conceptual sobre la inamovilidad o no de los jueces.

La penúltima reunión del Consejo, realizada en el Palacio Nacional el 30 de octubre pasado, no avanzó suficientemente en el proceso de reestructuración de un nuevo poder judicial, que responda eficazmente a los cambios que se han producido en los demás poderes del Estado, porque dedicó una buena parte de su tiempo a la discusión de la inamovilidad de los jueces, cuando debió avanzarse en el reglamento interno que norme su funcionamiento.

De acuerdo con los resultados de la reunión, y a pesar de la cuña introducida en esta oportunidad por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar, la decisión del organismo fue buscar el consenso en torno a la inamovilidad, condicionandola al funcionamiento de la Escuela Nacional de la Magistratura y al establecimiento de la Carrera Judicial, sin lo cual no es posible inamovilidad para los jueces ni los demás progresos previstos, deseados y reclamados por la sociedad dominicana.

La reunión del pasado miércoles fue bastante reflexiva y sus integrantes tuvieron el ánimo de ponerse de acuerdo para que haya una nueva Suprema Corte de Justicia en el menor tiempo posible.

Quedó claro que todas las posiciones en discusión se basan en la Constitución dominicana, y que será difícil que alguien se imponga al margen de un acuerdo.

La posibilidad planteada por el Listín Diario recientemente, en el sentido de que podría producirse un limbo judicial, fue analizada en el caso de que se escogiera una Suprema Corte de Justicia al margen de un acuerdo de las partes, y sin que se asumiera como condición previa a la selección de los jueces el establecimiento de la Carrera Judicial.

Por lo menos cinco de los siete miembros del CNM estuvieron de acuerdo en designar una nueva Suprema Corte de Justicia provisional por cuatro años, que actúe y contribuya a establecer la Carrera Judicial, a partir de la cual comenzaría a ponerse en práctica la inamovilidad consagrada en la Constitución.

La transitoriedad para los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia resultó de una discusión en la que fueron protagonistas el juez Amadeo Julián y la doctora Milagros Ortiz Bosch. Ello significa que la Suprema Corte de Justicia Milton Ray Guebara transitoria por 4 años nombrará los jueces de los tribunales del país que también serán transitorios hasta que se establezca y comience a funcionar la Carrera Judicial.

Un Consejo Nacional traído de Francia;

La reunión del CNM estuvo precedida por una extendida discusión sobre un tema poco discutido entre los juristas dominicanos, a excepción del esfuerzo realizado por el padre ideológico del Consejo, Milton Ray Guevara, quien a través de la Fundación Institucionalidad y Justicia, promovió la idea y consiguió que el doctor José Francisco Peña Gómez la asumiera como tema de su campaña electoral en 1994, y que Joaquín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR