Adiós a los notables

Páginas66194250

Adiós a los "notables"

Jose Luis Taveras

Después de los doce años de Balaguer la vida dominicana era políticamente cómoda para los intereses del poder real.

Cada clase social se ocupaba en lograr o mejorar su realización al margen de las decisiones del Estado. El país estaba en manos de unas cuantas familias y una elite política subordinada a su poder. El modelo económico, basado en incentivos y protección a la inversión local, reflejaba el predominio decisorio de ese núcleo social. Las crisis eran dirimidas por acuerdos de aposento con el arbitraje de unos "notables", quienes, además de tener intereses claros en esos conflictos, suprimieron por décadas las soluciones institucionales para privilegiar sus influencias.

Por suerte, la salida de la escena (por caducidad o agotamiento) de esos actores ha permitido la emergencia de nuevas visiones. El país quiere que sus instituciones funcionen sin bastoneros.

La sociedad ha cambiado. La sumisión de la clase política a la oligarquía tradicional se quebró, provocando que los políticos se hicieran empresarios y los empresarios políticos. Los núcleos corporativos y clericales perdieron parte del control de las agendas públicas plegándose a un Estado confundido con el partido oficial. Los acuerdos de aposento, que antes suplantaban la institucionalidad formal, fueron sustituidos a su vez por la decisión de los órganos del partido oficial. Pero igualmente han operado cambios de paradigmas en la sociedad no partidaria, como es la redefinición misma de la llamada sociedad civil, un viejo concepto rebasado por el de ciudadanía responsable.

Cuando se habla de sociedad civil en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR