La admisibilidad de la querella por parte del Ministerio Público

 
EXTRACTO GRATUITO

"La admisibilidad de la querella por parte del Ministerio Público"

Eduardo José Sánchez Ortiz

Juez Presidente Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional

esosanchez@hotmail.com

RESUMEN:

La formalidad del Ministerio Público declarar admisible o no la querella, mediante auto motivado, es un tema que genera debates debido a que en la práctica este órgano excepcionalmente cumple con dicho requisito, ya que cuando la víctima presenta la querella se inicia la investigación sin antes declarar su admisibilidad. Tal proceder veda la posibilidad de que las partes puedan interponer las acciones y recursos correspondientes en contra de dicha decisión, lo cual viola el debido proceso.

PALABRAS CLAVES:

Querella, admisibilidad, ministerio público, derecho de defensa, debido proceso, recursos, etapa de investigación y tutela judicial efectiva, derecho procesal penal, República Dominicana.

Antes de analizar el requisito de la declaratoria de admisibilidad de las querellas presentadas por el querellante o acusador privado en contra de una persona física o jurídica, es preciso explicar lo que se entiende por la figura jurídica de la querella para no confundirla con la denuncia. Para eso nos auxiliamos de nuestro Código Procesal Penal, que al definirlas lo hace de distintas maneras y no le ofrece el mismo tratamiento en cuanto a su admisibilidad.

SOBRE LAS QUERELLAS Y DENUNCIAS:

El artículo 267 del Código Procesal Penal define la querella como:

El acto por el cual las personas autorizadas por este código promueven el proceso penal por acción pública o solicitan intervenir en el proceso ya iniciado por el ministerio público.

A su vez, los artículos 262 y 263 señalan sobre la denuncia que:

Toda persona que tenga conocimiento de una infracción de acción pública, puede denunciarla ante el ministerio público, la policía o cualquier otra agencia ejecutiva que realice actividades auxiliares de investigación. La denuncia puede ser presentada de forma oral o escrita, y la misma contiene, en lo posible, el relato circunstanciado del hecho, con indicación de los autores y cómplices, perjudicados, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a su comprobación y calificación legal.

Por su parte, el profesor Guillermo Navarro nos puntualiza que la querella es:

…el medio indirecto de iniciación del proceso penal, pues una vez presentada requiere de un impulso convalidante. Ese juicio debe ser emitido por auto fundado, bajo pena de nulidad.

Jorge E. Vásquez Rossi agrega que:

En los delitos de acción de ejercicio privado no existe la denuncia, y la forma promotiva, que a su vez incluye la noticia sobre el eventual delito atribuido en la acusación, es la querella.

En consecuencia, podemos deducir que la querella es el acto procesal mediante el cual la víctima de una infracción o su representante pone en conocimiento del Ministerio Público la ocurrencia de un hecho que puede ser constitutivo de infracción penal y expresa su voluntad de constituirse...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA