La agresión sexual como delito

 
EXTRACTO GRATUITO

"La agresión sexual como delito"

María Hernández.

De manera general, la Ley 24-97, define como agresión sexual toda acción sexual efectuada por una persona contra otra valiéndose de violencia, constreñimiento, amenaza, sorpresa o engaño.

La ley ha tipificado como formas particulares de agresión sexual: La violación y la agresión sexual entre parejas, el incesto, el acoso sexual, el proxenetismo y el exhibicionismo.

Violación sexual

Esta Ley, modificó los artículos del 330 al 334 del Código Penal, relativos a la violación sexual, simplificando los elementos constitutivos de ésta, y por tanto, extendiéndola a un conjunto de nuevas situaciones, estableciendo a su vez sanciones mas drásticas para sus violadores.

Conforme a la ley una violación sexual es todo acto de penetración sexual, de cualquier naturaleza que sea cometido contra una persona mediante violencia, constreñimiento, amenaza o sorpresa.

Al decir de "cualquier naturaleza", la ley no condiciona la existencia de la infracción a si se trata de una relación ilícita o si la penetración se produce entre un hombre y una mujer o entre personas de un mismo sexo; ni el lugar del cuerpo, ni el medio empleado para la penetración.

En este nuevo concepto de violación sexual, lo que importa es el hecho de la penetración sexual sin el consentimiento de la víctima.

La ley contempla varias circumstancias que agravan el crimen de violación sexual; cuando es cometido en perjuicio de una persona particularmente vulnerable por su estado de embarazo, o discapacidad física o mental. Cuando es cometida contra una persona menor de 18 años de edad, con amenaza de arma, o si el hecho es cometido por dos o más personas, o por un ascendiente legítimo, natural o adoptivo o por una persona con autoridad sobre la víctima o que ha abusado de la autoridad que le confieren sus funciones.

La violación sexual agravada se castigacon pena de 10 a 20 años de reclusión y multa de cien mil a doscientos mil pesos.

Agresión sexual dentro de la pareja

El nuevo artículo 332 del Código Penal, tipifica una forma particular de agresión sexual, la que se produce en una pareja.

Comprende esta nueva infracción a toda "actividad sexual", a condición de que la misma se produzca sin el consentimiento de la víctima y que entre victimario y víctima medie una relación de pareja. Respecto de este último elemento constitutivo, queda comprendida tanto la relación de pareja fruto del matrimonio como la de convivientes o pareja consensual. La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA