ALCANCE DEL PAPEL ACTIVO DEL JUEZ EN EL PROCESO DE SANEAMIENTO

 
EXTRACTO GRATUITO

ALCANCE DEL PAPEL ACTIVO DEL JUEZ EN EL PROCESO DE SANEAMIENTO

César Calderón García

Socio en Guzmán Ariza, abogados y consultores.

ccalderon@drlawyer.com

Resumen: Se analiza el alcance y repercusión del rol activo del juez en el proceso de saneamiento inmobiliario.

Palabras claves: Saneamiento, juez, papel activo, principio inquisitivo, principio dispositivo, Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdicción Original de la Jurisdicción Inmobiliaria, derecho procesal inmobiliario, República Dominicana.

Desde la Orden Ejecutiva núm. 511, de fecha 31 de julio de 1920 —puesta en vigencia durante la primera intervención militar norteamericana—, pasando por la derogada Ley 1542 del 11 de octubre de 1947, de Registro de Tierras, y luego con la vigente Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, de fecha 23 de marzo de 2005 (en lo adelante, la Ley 108-05 o la Ley), el proceso de saneamiento ha sido el procedimiento cumbre y estelar de la jurisdicción de tierras, ya que, como es sabido, a través de este se realiza y legaliza el primer registro del derecho fundamental de la propiedad inmobiliaria .

Así, conforme con al artículo 1 de la Ley 108-05, el objeto de dicha norma es “regular el saneamiento y el registro de todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registro en relación con los inmuebles que conforman el territorio de la República Dominicana y garantizar la legalidad de su mutación o afectación con la intervención del Estado a través de los órganos competentes de la Jurisdicción Inmobiliaria”.

En ese sentido, en la praxis en el marco del aludido proceso de saneamiento, que es el consabido proceso de orden público en el ámbito de la Jurisdicción Inmobiliaria, siempre sale a relucir —como conejo que sale de un canasto— el obligado rol activo que debe tener el juez en dicho proceso; sin embargo, como pretendemos esbozar en este artículo, es importante conocer, comprender y especificar los límites y el alcance de ese papel en el juzgador inmobiliario, lo cual es esencial para el debido proceso, la tutela judicial efectiva y como garantía de la seguridad jurídica.

De entrada, en la normativa inmobiliaria que nos rige no existe una definición exacta del papel activo del juez. Por ende, han sido la doctrina y la jurisprudencia las que se han encargado de orientar al respecto. En efecto, el papel activo es obra o se desprende del principio inquisitivo que esel procedimiento en el cual el instructor o actuario está habilitado para investigar los hechos, allegar las pruebas de cargo o descargo que estime pertinentes e impulsar de oficio la tramitación hasta formular una propuesta de resolución . En otras palabras, se le otorga al juez la función de investigar la verdad por todos los medios a su alcance. Por otra parte, como señala el insigne jurista Froilán Tavarez hijo en su obra Elementos de derecho procesal civil, el principio dispositivoque se puede afirmar que tiene también repercusión en el papel del juez consiste en quela...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA