Hugo Alvarez Valencia

Páginas74809232

Hugo Álvarez Valencia

Ruth Ruiz & Isaías Herrera

Al ejercer una profesión cualquiera, en algunas personas la tradición familiar se suma a la vocación de servicio y dan como resultado una trayectoria impecable. Ese es el caso del magistrado Hugo Álvarez Valencia.

Tras más de 50 años de ejercicio profesional en la misma oficina de abogados que antes lo hiciera su progenitor en la ciudad de La Vega, accedió a ocupar una posición en la Suprema Corte de Justicia, en medio del proceso de reforma dirigido a rescatar el prestigio y credibilidad de ese alto tribunal en el 1997.

Este año en que se cumplen 87 desde su nacimiento se prevé que cese en el cargo de juez presidente de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia por las conocidas limitaciones de edad que imponen la ley y la Constitución. Pero, aunque expresa la natural preocupación por los vicios éticos y morales que como a gran parte de la sociedad afectan a la Justicia, en su forma de hablar se proyecta el orgullo de la labor realizada.

  1. ¿Cómo y por qué adopta el Derecho como profesión?

  2. Mi abuelo fue fundador de la Corte de Apelación de La Vega; mi padre lo sucedió y también fue procurador general de la Corte. Naturalmente, en ese ambiente en que yo me movía todo respiraba Derecho y yo también me enamoré de la profesión.

  3. Háblenos de su experiencia como integrante de la Suprema Corte de Justicia.

  4. Para mí ha sido muy gratificante, porque tengo la oportunidad de enderezar muchos entuertos. No es que yo no cometa errores, pero a veces vemos errores graves y uno tiene la oportunidad de rectificarlos y hacer las cosas dentro del Derecho. No sé por qué muchas veces los jueces se apegan a tecnicismos tontos y producen sentencias que no están de acuerdo con lo que es justo. Para mí es más importante hacer justicia que apegarme al Derecho.

  5. Se encuentra entre los jueces que por su edad abandonarán dentro de poco ese alto tribunal, ¿a qué se dedicaría en el futuro?

  6. Me voy a dedicar a leer y a escribir. Una de las actividades que más me gusta es escribir, pero hasta ahora no he tenido tiempo. Quisiera plasmar en un libro mi experiencia en la vida y sobre todo en mi profesión; también las peripecias de mi niñez. Ese libro quiero dedicarlo a la juventud, que actualmente no es tan sana como cuando nos criamos nosotros. Ahora hay grandes peligros que no había en mi época y me gustaría plasmar eso en un libro para que las generaciones futuras vean que también hubo una época en la República en la cual se vivía sanamente.

  7. Ha sido profesor, juez, abogado, procurador… ¿con cuál de esos roles se siente más realizado?

  8. Mi profesión es la de abogado, la que ejercí 50 años y es lo que más me satisface. Realmente yo no quería llegar a ser juez de la Suprema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR