El Amparo, la protección de los derechos humanos, fundamentales

Páginas97498731

"El Amparo, la protección de los derechos humanos, fundamentales"

Rosalia Sosa Perez

Dos hechos importantes han ocurrido en la semana del 22 al 26 de febrero en materia de derechos humanos y derechos fundamentales, dignos de comentar: a) la aceptación de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el Estado dominicano, y b) el reconocimiento de la competencia y el establecimiento del procedimiento por parte de la Suprema Corte de Justicia en los casos de apoderamiento judicial con motivo de una acción de amparo.

Qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Es un tribunal que administra justicia, con competencia para decidir cualquier caso contencioso relativo a la interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y para disponer que se garantice a la víctima de la violación de un derechos o libertad protegidos por ésta, el goce de los mismos, la reparación de las consecuencias de la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización. ¿Por qué es importante que el Gobienio dominicano reconociera la competencia contenciosa de la Corte? Porque por parte del Estado Dominicano es la aceptación tácita y expresa de la existencia de un organismo jurídico internacional que garantiza y protege los derechos humanos.

Porque las víctimas de los derechos violados y legalmente protegidos en dicha Convención tienen el reconocimiento de su Estado para dicha jurisdicción contenciosa.

Porque, además, el artículo 62.3 establece que la Corte tendrá la competencia para conocer sobre todos los casos relativos a la interpretación o aplicación de la Convención cuando el Estado Parte reconozca como obligatoria y de pleno derecho y sin convención especial dicha competencia.

El recurso de amparo:

el término amparo significa abrigo, defensa, proteger, favorecer. En materia de derecho humanos, el amparo es uno de los instrumentos procesales específicos para la tutela de un derecho constitucionalmente protegido.

Dentro de las legislaciones latinoamericanas se le ha denominado de múltiples formas: acción de tutela, recurso judicial, recurso de protección judicial, mandato de "seguranca" o de seguridad, acción de amparo, los cuales todos en su conjunto están llamados a proteger la violación arbitraria o negligente de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución por parte de la autoridad, garantizando los derechos y libertades fundamentales de las personas.

El artículo 8 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o la ley."Por otro lado, el artículo 23 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR