Análisis costo beneficio de las leyes: aplicación a la Ley de Competencia

 
EXTRACTO GRATUITO

Análisis costo beneficio de las leyes: aplicación a la Ley de Competencia

Fanny Solano Agramonte

En la República Dominicana, desde hace más de una década se ha estado discutiendo en los foros más amplios la necesidad de contar con una ley general de defensa de la competencia.

En los debates, la atención se ha centrado en la importancia de disponer de esta ley, debido a los requerimientos de los organismos internacionales y a las obligaciones asumidas por el país. El argumento a favor de la promulgación de la ley se ha circunscrito básicamente a que el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados es sumamente beneficioso para los consumidores y para la competitividad de los países que cuentan con leyes en materia de competencia.

En efecto, lo anterior puede ser cierto; sin embargo, los argumentos que amparan la aprobación de una ley no son en sí mismos suficientes para determinar la necesidad o no de esta medida. Se hace necesario contar con dos factores económicos imprescindibles, como son: los costos y beneficios que suponen la promulgación e implementación de una ley de competencia. Los resultados positivos para determinadas economías, dadas las estructuras legales e institucionales, no obligatoriamente serán replicados en la República Dominicana. Para ello,

será preciso no sólo contar con el marco legal apropiado que permita generar los incentivos correctos, sino con las fortalezas institucionales necesarias para su efectiva implementación.

Analizando la eficacia y eficiencia de la promulgación e implementación de una ley de competencia, mediante la utilización de la estructura del análisis costo beneficio, este artículo pretende ser un aporte al debate sobre el tema en la República Dominicana.

En primer plano, el artículo trata de describir el porqué es necesario efectuar un análisis costo beneficio de las leyes; en segundo, cuáles son los alegados beneficios y costos que supone la promulgación e implementación de una ley de competencia, teniendo en consideración la experiencia de otras economías y las disposiciones del actual proyecto de ley general de defensa de la competencia de este país. A partir de este análisis se tratará de determinar, a modo de conclusión, cuál es el análisis que deben efectuar los legisladores antes de la promulgación de la ley general de defensa de la competencia, y qué cambios paulatinos deben efectuarse en el entorno institucional de la República Dominicana para que los beneficios de su implementación no sean superados por los costos.

¿Por qué un análisis costo beneficio?: impacto económico de las leyes El análisis costo beneficio de la ley consiste básicamente en determinar cuál de los dos efectos es mayor. Permite evaluar si los beneficios de la promulgación y apropiada aplicación de una ley de competencia justifican sus costos y si existen alternativas menos costosas para lograr los objetivos.

Asimismo, este análisis busca medir el impacto económico y administrativo que tiene toda norma propuesta, con el propósito de asegurar que sean eficientes y que realmente logren el objetivo para el cual son formuladas.

El análisis costo beneficio de una legislación enfrenta cuestiones complejas, por lo que muchas veces su capacidad de prever los efectos de las leyes es limitado, debido a que la falta de datos existente no permite medir las consecuencias de la implementación de una ley de competencia; la identificación de los principales costos y beneficios de la medida constituye, en sí mismo, un avance en el análisis y debate sobre el tema, pues la imposibilidad de cuantificar los efectos no implica que los efectos no existan.

Es por ello que, no obstante a las limitaciones de un análisis costo beneficio y a que el análisis es necesariamente cuantitativo, dejando fuera muchos factores cualitativos, existe consenso entre algunos destacados académicos acerca de la necesidad de efectuar un análisis económico de las leyes. Ejemplo de lo anterior son los aportes de la Universidad de Chicago en el debate del análisis costo beneficio aplicado al Derecho, la Economía y la Filosofía,2 en el cual se reconoce que aunque en la mayoría de los casos la calidad de los datos dificulta, y a veces imposibilita, una exhaustiva cuantificación de los costos y beneficios, la herramienta resulta útil debido a que destaca la importancia de considerar los efectos menos evidentes antes de decidir intervenir en los mercados.

Es posible que siempre se efectúe alguna evaluación costo beneficio de tipo intuitiva de toda ley que se intente incorporar al sistema. Probablemente quienes defiendan la norma propuesta entienden, de algún modo, que es “más beneficiosa” que perjudicial.

Luego, el problema no se sitúa en la evaluación “costo beneficio” sino en la aproximación metodológica a esa evaluación.

Usualmente, los juristas asumen implícitamente ciertas bases de razonamiento al respecto.

El análisis económico del derecho, en cambio, puede aportar un modo de razonar que hace explícito tanto los supuestos como las relaciones entre los mismos. Esa aproximación, por tanto, se torna preferible en cuanto método, sean cuales fueran los objetivos perseguidos.

¿Por qué este análisis es necesario? Por el impacto económico que generan las leyes, en especial aquéllas que regulan o condicionan las conductas de los sectores productivos de un país, en la medida en que crean incentivos queafectan las decisiones de las empresas. Las restricciones y sanciones que se establecen en las leyes a los fines de regular alguna actividad, estableciendo lo que se debe o no hacer, son ejemplos de incentivos que afectan la toma de decisiones.

En razón de lo anterior, la promulgación de una ley de defensa de competencia generará incentivos que ondicionarán, de manera distinta, la distinta, la conducta de las empresas que se sientan afectadas tanto de manera positiva como negativa por esta ley. En términos generales se podría decir que crearía a nuevos ganadores y perdedores.

Aquellas empresas que se han visto afectadas por prácticas anticompetitivas podrán obtener mayores beneficios con la prohibición de estos actos, mientras que aquellas empresas acostumbradas a realizar actos contrarios a la libre competencia, estarán siendo afectadas por tal prohibición dados los costos que le impone la nueva ley.

Estos efectos crean incentivos para que las empresas ganadoras incrementen su participación en el mercado, para que otras nuevas decidan entrar a competir y para que las firmas perdedoras decidan dedicarse a otras actividades en las que puedan ser más eficientes.

Sin embargo, este proceso no es automático. Por lo general aquellas empresas afectadas de forma negativa por lasdisposiciones que contemple la ley, antes de salir del mercado, buscarán que el gobierno las beneficie con el establecimiento de leyes proteccionistas o subsidios. Si las empresas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA