Análisis costo beneficio de las leyes, aplicación a la Ley de Competencia

Páginas86219419

Análisis costo beneficio de las leyes, aplicación a la Ley de Competencia

Fanny Solano Agramonte

En la República Dominicana, desde hace más de una década se ha estado discutiendo en los foros más amplios la necesidad de contar con una ley general de defensa de la competencia.

En los debates, la atención se ha centrado en la importancia de disponer de esta ley, debido a los requerimientos de los organismos internacionales y a las obligaciones asumidas por el país. El argumento a favor de la promulgación de la ley se ha circunscrito básicamente a que el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados es sumamente beneficioso para los consumidores y para la competitividad de los países que cuentan con leyes en materia de competencia.

En efecto, lo anterior puede ser cierto; sin embargo, los argumentos que amparan la aprobación de una ley no son en sí mismos suficientes para determinar la necesidad o no de esta medida. Se hace necesario contar con dos factores económicos imprescindibles, como son: los costos y beneficios que suponen la promulgación e implementación de una ley de competencia. Los resultados positivos para determinadas economías, dadas las estructuras legales e institucionales, no obligatoriamente serán replicados en la República Dominicana. Para ello, será preciso no sólo contar con el marco legal apropiado que permita generar los incentivos correctos, sino con las fortalezas institucionales necesarias para su efectiva implementación.

Analizando la eficacia y eficiencia de la promulgación e implementación de una ley de competencia, mediante la utilización de la estructura del aná lisis costo beneficio, este artículo pretende ser un aporte al debate sobre el tema en la República Dominicana.

En primer plano, el artículo trata de describir el porqué es necesario efectuar un análisis costo beneficio de las leyes; en segundo, cuáles son los alegados beneficios y costos que supone la promulgación e implementación de una ley de competencia, teniendo en consideración la experiencia de otras economías y las disposiciones del actual proyecto de ley general de defensa de la competencia de este país. A partir de este análisis se tratará de determinar, a modo de conclusión, cuál es el análisis que deben efectuar los legisladores antes de la promulgación de la ley general de defensa de la competencia, y qué cambios paulatinos deben efectuarse en el entorno institucional de la República Dominicana para que los beneficios de su implementación no sean superados por los costos.

¿Por qué un análisis costo beneficio?: impacto económico de las leyes El análisis costo beneficio de la ley consiste básicamente en determinar cuál de los dos efectos es mayor. Permite evaluar si los beneficios de la promulgación y apropiada aplicación de una ley de competencia justifican sus costos y si existen alternativas menos costosas para lograr los objetivos.

Asimismo, este análisis busca medir el impacto económico y administrativo que tiene toda norma propuesta, con el propósito de asegurar que sean eficientes y que realmente logren el objetivo para el cual son formuladas.

El análisis costo beneficio de una legislación enfrenta cuestiones complejas, por lo que muchas veces su capacidad de prever los efectos de las leyes es limitado, debido a que la falta de datos existente no permite medir las consecuencias de la implementación de una ley de competencia; la identificación de los principales costos y beneficios de la medida constituye, en sí mismo, un avance en el análisis y debate sobre el tema, pues la imposibilidad de cuantificar los efectos no implica que los efectos no existan.

Es por ello que, no obstante a las limitaciones de un análisis costo beneficio y a que el análisis es necesariamente cuantitativo, dejando fuera muchos factores cualitativos, existe consenso entre algunos destacados académicos acerca de la necesidad de efectuar un análisis económico de las leyes. Ejemplo de lo anterior son los aportes de la Universidad de Chicago en el debate del análisis costo beneficio aplicado al Derecho, la Economía y la Filosofía,2 en el cual se reconoce que aunque en la mayoría de los casos la calidad de los datos dificulta, y a veces imposibilita, una exhaustiva cuantificación de los costos y beneficios, la herramienta resulta útil debido a que destaca la importancia de considerar los efectos menos evidentes evidentes antes de decidir intervenir en los mercados.

Es posible que siempre se efectúe algun a evaluación costo beneficio de tipo intuitiva de toda ley que se intente incorporar al sistema. Probablemente quienes defiendan la norma propuesta entienden, de algún modo, que es “más beneficiosa” que perjudicial.

Luego, el problema no se sitúa en la evaluacióncosto beneficio sino en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR