Aplicación del principio de proporcionalidad en el proceso civil

Páginas34950799

Aplicación del principio de proporcionalidad en el proceso civil

Alan Solano Tolentino

Abogado asociado senior Oficina Puello Herrera, Abogados y Notaría; magíster en Procedimiento Civil, PUCMM.

asolano@puelloherrera.com

Resumen:

El principio de proporcionalidad y su aplicación a través del test correspondiente es la herramienta idónea e imperativa para procurar la armonización de derechos fundamentales colisionados al momento de ordenarse una medida de instrucción.

Palabras claves:

Principio de proporcionalidad, test de proporcionalidad, derechos fundamentales, colisión, proceso civil, medidas de instrucción, Constitución, derecho procesal civil, República Dominicana.

  1. EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

    1. Introducción

      La República Dominicana, igual que otros países, sustenta su sistema político en la democracia mediante la garantía de los derechos fundamentales de las personas cimentada en la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la justicia. Como Estado social y democrático de derecho, neustro país está fundado en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales, así como otros principios constitucionales.

      Debido a esto, en la República Dominicana se considera una función esencial del Estado la protección efectiva de los derechos de las personas, así como el respeto de su dignidad. Al respecto ha dicho la doctrina que “[s]i el Gobierno no se toma los derechos en serio, entonces tampoco se está tomando con seriedad el derecho”. Sin embargo, se presentan situaciones en las cuales un derecho fundamental del cual es titular una persona choca con el derecho fundamental de otra persona, lo que conduce a que los poderes públicos busquen una solución a cada caso en concreto.

      ¿Cómo proceder en estos casos? El principio de proporcionalidad –más bien, su aplicación a través del test de proporcionalidad– resuelve este problema, ya que es considerado como la herramienta argumentativa idónea para resolver conflictos entre derechos fundamentales por estar dotado de un elevado nivel de racionalidad.

      El choque de derechos se presenta en todas las materias jurisdiccionales, incluyendo el proceso civil, y es indispensable en estos escenarios que el juzgador no aplique exegéticamente la ley, sino que recurra a una evaluación idónea, adecuada y proporcional, tendente a procurar la armonización de los derechos fundamentales en pugna.

    2. Aproximación conceptual

      El término proporcionalidad, en su acepción ordinaria, es “la conformidad o proporción de unas partes con el todo o de cosas relacionadas entre sí”. En el ámbito jurídico, la proporcionalidad supone una justa balanza entre dos o más derechos que se contraponen. Desde la perspectiva del derecho se ha dicho que siempre que el concepto de justicia interviene en algún aspecto jurídico implica la idea de proporcionalidad; por lo tanto, este concepto es usado en los más diversos ámbitos del derecho.

      En la República Dominicana la Constitución y determinadas legislaciones hacen referencia expresa o implícita a la proporcionalidad como parte integrante de una decisión emanada de un poder del Estado cuando se produce una colisión de derechos. En ese sentido, la Constitución dominicana dispone en su artículo 74.4 lo siguiente:

      Los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos y, en caso de conflicto entre derechos fundamentales, procurarán armonizar los bienes e intereses protegidos por esta Constitución.

      Por igual, el principio de proporcionalidad ha sido considerado por la doctrina y la jurisprudencia como un límite a las injerencias del Estado, así como un principio general del derecho, que por igual tiene rango constitucional y es de orden público, lo que otorga a este principio un carácter imperativo e inderogable. Respecto a esto, la jurisprudencia ha dicho que:

      Considerando […] que la función esencial del principio de proporcionalidad, en sentido amplio, es limitar las injerencias del Estado sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos, y conforme a este principio, solo deben ejecutarse las medidas proporcionadas al fin que se persigue;….actualmente se puede afirmar la existencia de la noción de proporcionalidad como un principio general que transversalmente norma todo el ordenamiento jurídico; que, de lo anterior se desprende, que las decisiones adoptadas por los jueces deben sujetarse al principio de proporcionalidad, consagrado por nuestra Constitución en su artículo 74, como parte de una tutela judicial efectiva, donde se salvaguarden los derechos fundamentales de las partes en litis;

    3. Aplicación del principio de proporcionalidad: el test de proporcionalidad

      El principio de proporcionalidad navega en tres teorías bien definidas, al ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR