Aplicación de los principios de Unidroit en los arbitrajes de la Cámara de Comercio

Páginas29769453

"Aplicación de los principios de Unidroit en los arbitrajes de la Cámara de Comercio Internacional "

Juanita M. Canahuate Camacho

Abogada asociada en Jiménez Cruz Peña, exconsejera adjunta de la Corte de Arbitraje de la CCI, doctora en Derecho de la Universidad de Paris II.

jcanahuate@jcpdr.com

RESUMEN:

Con ocasión de los arbitrajes conducidos ante la Corte International de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), los tribunales arbitrales han aplicado el texto de los Principios de Unidroit en ausencia de elección expresa de las partes. Como este instrumento no tiene fuerza vinculante por sí mismo, conviene analizar cómo los tribunales han justificado su aplicación y si esta es legítima.

PALABRAS CLAVES:

Principios de Unidroit, Corte Internacional de Arbitraje (CCI), Unilex, Reglamento de Arbitraje CCI, normas de derecho, principios generales del derecho, lex mercatoria.

INTRODUCCIÓN:

El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) es una organización intergubernamental independiente con sede en Roma, que tiene por objeto estudiar los medios para modernizar y armonizar el derecho privado, en particular el derecho comercial.

La primera edición de los principios de Unidroit para los contratos comerciales internacionales ("los Principios") se publicó en 1994 como una obra doctrinal que establecía reglas generales aplicables a los contratos comerciales internacionales. En 2004 y 2010 se publicaron su segunda y tercera edición.

El preámbulo de los Principios establece una lista de los casos a los que pueden ser aplicados:

Estos Principios deberán aplicarse cuando las partes hayan acordado que su contrato se rija por ellos.

Estos Principios pueden aplicarse cuando las partes hayan acordado que su contrato se rija por principios generales del derecho, la "lex mercatoria" o expresiones semejantes.

Estos Principios pueden aplicarse cuando las partes no han escogido el derecho aplicable al contrato.

Estos Principios pueden ser utilizados para interpretar o complementar instrumentos internacionales de derecho uniforme.

Estos Principios pueden ser utilizados para interpretar o complementar el derecho nacional.

Estos Principios pueden servir como modelo para los legisladores nacionales e internacionales.

En la base de datos base Unilex se encuentran disponibles gratuitamente en internet 430 decisiones que hacen referencia a los Principios. El número de decisiones en las que se hace referencia a los Principios es mayor, publicado por Unilex, pero muchas decisiones no reciben ningún tipo de publicidad por tratarse en su mayoría de laudos arbitrales.

En la base Unilex podemos encontrar todos los casos de aplicación contemplados en el preámbulo.

Los Principios han sido aplicados como consecuencia de su elección por las partes. Los tribunales también los han aplicado cuando las partes han elegido expresiones tales como lex mercatoria, principios generales de derecho, "normas y estándares generales del derecho comercial", "usos del derecho internacional", entre otros. Los Principios han sido utilizados para interpretar la ley o la convención internacional aplicables. Los tribunales los han utilizado particularmente para completar e interpretar la Convención de Viena sobre Venta Internacional de Mercaderías. En muchos casos los tribunales utilizan los Principios únicamente por su valor doctrinal, al igual que sería citada una obra doctrinal de prestigio, lo que resulta coherente con el hecho de que la doctrina ha desempeñado siempre un papel preponderante en la construcción del derecho internacional privado. En un número reducido de casos, sin embargo, los tribunales han rechazado la aplicación de los Principios.

Aunque todos estos casos plantean interesantes cuestiones jurídicas, sería imposible analizarlos en unas cuantas páginas. En consecuencia, nos referiremos a uno solo de los postulados previstos por el preámbulo, sin duda el más controvertido: la aplicación de los Principios "cuando las partes no han escogido el derecho aplicable al contrato".

El hecho de que una codificación de origen doctrinal sea aplicada por decisión del tribunal sin autorización de las partes hace que uno inmediatamente se interrogue sobre la legitimidad de tal decisión. Muchos autores ven con recelo la aplicación por los tribunales de un texto de origen privado, pues los Principios no tienen un valor vinculante por sí mismos. ¿Cómo se justifica entonces la aplicación de tales Principios por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR