El aporte intelectual del juez al Derecho dominicano

Páginas87626022

"El aporte intelectual del juez al Derecho dominicano"

Rosalìa Sosa Pèrez

La actividad jurisdiccional manifiesta un gran significado político y jurídico porque constituye un atributo delegado de la soberanía donde se manifiesta a través de las sentencias como una de las más claras muestras de la materialización social del derecho.

Este ejercicio democrático se fortalece con la implementación de la normativa procesal penal, la cual establece la obligación de motivar las sentencias judiciales, decisiones que se adoptarán por mayoría de votos, fundadas separadamente o en forma conjunta cuando existe acuerdo pleno.

También se rompe con la tradicional costumbre de no identificar el juez o los jueces que redactaron la sentencia o dieron su opinión discordante al fondo o a los fundamentos que motivaron la decisión, esto es, el voto disidente o el voto salvado. Estos deberán fundamentarse y hacerse constar en la decisión.

La motivación constituye el acto más democrático de la actividad jurisdiccional, es una garantía del acceso de los ciudadanos a un régimen de administración de justicia que permite el control de éstos sobre sus actos. Este acto materializa un derecho fundamental, pues a través de la fundamentación se gozan y se ejercen otros derechos. Si la sociedad ha facultado al juez de "poderes" para aplicar la ley a conductas de los seres humanos tipificadas como delitos, ésta también dota a los ciudadanos de un sistema de garantías que les permitan controlar las decisiones a través del derecho a recurrir a las mismas. Pero el recurrente tiene que tener claro los motivos que llevaron al juez a tomar talo cual decisión, y conociendo los mismos le permite ejercer su derecho a la defensa frente al accionar del Estado.

La motivación cumple la finalidad de proporcionar a las partes las razones por las cuales el tribunal ha decidido de una manera determinada, posibilitando la forma de ejercitar el derecho de defensa mediante los medios de impugnación. El sistema de doble instancia posibilita someter al conocimiento de otro tribunal los hechos y las pruebas debatidas garantizando el derecho fundamental de acceso a la justicia.

De la mecanicidad a la razonabilidad. Entender el rol del juez y su producción intelectual constituye un proceso de interiorización de la función de éste dentro de un sistema democrático de administración de justicia. La motivación de las decisiones judiciales constituye una conquista de la modernidad.

Si bien es cierto que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR