Arbitrios municipales e impuestos nacionales

 
EXTRACTO GRATUITO

"Arbitrios municipales e impuestos nacionales"

José Octavio Reinoso Carlo

Socio de la Oficina de Abogados José E. Reinoso, magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica en la Pucmm, profesor de Derecho Tributario de la PUCMM.

jor_carlo@hotmail.com

RESUMEN:

Se describe y analiza la colisión que se presenta entre la labor impositiva de algunos ayuntamientos respecto a los impuestos de carácter nacional, lo cual entra en contradicción con el artículo 200 de la Constitución dominicana, así como con el principio de legalidad tributaria en tanto que dicha situación supone la existencia de una doble carga impositiva y de un uso arbitrario de los impuestos municipales.

PALABRAS CLAVES:

Impuestos, doble tributación, legalidad tributaria, ayuntamientos, Constitución, República Dominicana.

El Estado, como garante de los derechos ciudadanos, con la finalidad de cubrir las cargas públicas y ejecutar políticas económicas orientadas al desarrollo de los sectores productivos nacionales, enfrenta la necesidad de promover y eficientizar la captación de estos recursos. Dentro del amplio esquema de servicios que el Estado está obligado a garantizar y fomentar para toda la ciudadanía, como lo establece la Constitución, se encuentran: a) salud, b) educación, c) viviendas, d) libertad de tránsito, e) seguridad alimentaria, entre otros . Es en este sentido que el Estado requiere de ingresos para poder destinarlos a la construcción de carreteras, hospitales y escuelas, así como y para la implementación de diversas políticas públicas de alcance colectivo.

Una de las principales fuentes para la obtención de los recursos que el Estado ha de redistribuir entre los ciudadanos es la creación y ejecución de un sistema tributario, el cual está constituido por el conjunto de tributos vigentes en un país. Sobre este tema es necesario realizar algunas precisiones conceptuales, partiendo, en primer lugar, de lo que se entiende por tributo.

En términos generales, podemos definir los tributos como ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado en el ejercicio de su soberanía, los cuales deben estar formalmente sancionados por una ley. En ese sentido, el destacado experto tributario argentino Carlos Giuliani Fonrouge, coautor de Modelo de Código Tributario para América Latina, señala que: "Los tributos son prestaciones, comúnmente en dinero, exigidas por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurídicas de derecho público". De igual modo, otro doctrinario argentino, Dino Jarach, define los tributos como: "una prestación pecuniaria coactiva de un sujeto (contribuyente) al Estado u otra entidad pública que tenga el derecho de ingresarlo".

En el plano normativo, debemos destacar que la Constitución dominicana establece, dentro de los deberes fundamentales de los ciudadanos, el "tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas. Es deber fundamental del Estado garantizar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA