Aspectos legales de la contaminación del agua (1 de 2)

Páginas97980585

Aspectos legales de la contaminación del agua (1 de 2)

César Vargas

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:

Se llama a la introducción al ambiente de elementos nocivos a la vida, de los seres vivos, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de los bienes naturales en general.

Se considera un contaminante a toda materia, elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido o una combinación de estos en cualquiera de sus estados físicos, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del medio ambiente, altere o modifique su composición natural y degrade su calidad, poniendo en riesgo la salud de las personas, la preservación y conservación del medio ambiente y la vida silvestre.

Podemos hablar de cuando en el aire o el agua no se encuentran en la cantidad o calidad requerida ciertos elementos. Así, podemos decir que el oxigeno de un lugar determinado está contaminado, porque no contiene las cantidades adecuadas de hidrógeno, o cuando el agua aun no conteniendo contaminantes nocivos, no presenta niveles adecuados de minerales, que la hacen apta y adecuada para el consumo del ser vivo.

Podemos concluir que al hablar de no debemos únicamente referirnos a la presencia de contaminantes en determinado cuerpo, sino y también a la ausencia total o parcial de la concentración esperada. Se puede hablar de contaminante cuando un elemento es encontrado en un hábitat, ecosistema o cuerpo donde no debe encontrarse. Un pez fuera del agua es un factor contaminante, pero no lo es en el agua. Un zapato en el medio de la sala de la casa es un factor contaminante, pero no lo es en un armario o clóset organizado.

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA:

Existen de manera natural contaminantes en los cuerpos de agua que no tienen nada que ver con actividades humanas. Su presencia allí se debe a fenómenos naturales como la composición del suelo, o la descomposición de material orgánico. Decimos que el agua se encuentra contaminada cuando algún elemento presente se encuentra en proporciones superiores a lo permitido por las normas que fijan la calidad del agua. Ha sido la contaminación humana la principal responsable de la degradación de la calidad del agua y de la introducción de grandes cantidades de materiales ecotóxicos. Los contaminantes del agua según su naturaleza pueden clasificarse en físicos, químicos y biológicos.

CONTAMINANTES FÍSICOS:

Temperatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR