Atracción o repudio: ¿qué país protege mejor al inversionista?

Páginas59326229

Atracción o repudio: ¿qué país protege mejor al inversionista?

Mónika Infante.

Habría que preguntarse si el propietario de una acción en una compañía de la República Dominicana goza de los mismos derechos que un accionista en Alemania o en la India. Asimismo, si la protección a los acreedores es la misma en Suiza o en Haití. ¿Son las leyes que protegen a los inversionistas distintas de manera sistemática entre los países?

Aun en el supuesto de que las leyes propusieran los mismos estándares de protección, es muy probable que la manera de hacer cumplir las mismas sea distinta, y esto afecta el grado de protección de un país a otro. ¿Por qué es relevante? Porque aparentemente las diferencias en protección a los inversionistas tienen un efecto importante en el desarrollo de las finanzas corporativas de los distintos países.

Esta fue la conclusión de un grupo de académicos que realizando un estudio empírico examinó estos aspectos de las leyes que gobiernan la protección y la calidad de la manera de hacer cumplirlas o “enforcement” en una muestra de países de Europa, Asia, África, Norte y Sur América.

En lo que se refiere a los derechos a inversionistas y gobernabilidad en las compañías, lo común es que las acciones den a sus dueños el derecho de votar por sus directores, mientras que el crédito permite a los acreedores el derecho de ejecutar la garantía cuando la compañía incurre en incumplimiento de sus promesas de pago del servicio de una deuda.

En consecuencia, los accionistas pueden despedir a los directores que no le garantizan la distribución de dividendos o el aumento del valor del capital de la empresa, y los bancos reciben el pago del servicio de la deuda porque tienen el derecho de ejecución de los activos de su deudor. Sin embargo, en ausencia de estos derechos los inversionistas –accionistas o acreedores- no tendrían la seguridad de recibir sus pagos y, por ende, las empresas no tendrían la capacidad de levantar capital, por lo que no podrían llevar a cabo proyectos de inversión.

Los derechos mencionados dependen igualmente del marco jurídico de la jurisdicción donde se reciba la inversión. Es por esto que el grado de protección que reciben los inversionistas en una determinada jurisdicción será determinante para que éstos tomen la decisión de financiar los proyectos de las empresas, ya sea a título de accionista o a título de acreedor de una facilidad de préstamo. En ese sentido, el desarrollo de las finanzas corporativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR