Aumento de la pena máxima e implementación de la pena acumulativa: desafiantes iniciativas a una reforma del Código Penal Dominicano

Páginas74097256

"Aumento de la pena máxima e implementación de la pena acumulativa: desafiantes iniciativas a una reforma del Código Penal Dominicano"

Emma Lucila Sanz Melo

Las creencias morales nunca pueden ser incondicionales, ya que las cuestiones morales deben ser resueltas en el contexto de la sociedad en la que vivimos.

Georg Friedrich Hegel

Antes de que surgiera el derecho penal y el sistema imparcial del debido proceso, existía la venganza como medio razonable y ecuánime de alcanzar la justicia ante aquellos hechos que lesionaban a la víctima. El perjuicio era lo indebido y lo indebido llevaba a la pena, la cual solía ser de igual o mayor magnitud que la ofensa. Nos encontramos entonces con el primer intento de legislación penal, el inmutable Código de Hammurabi, inmortalizado en piedra e irrefutable hasta para los reyes. Este código estilo quid pro quo se consideraba de orden divino y, por tanto, justo.

Con el discurrir del tiempo, la historia y el análisis de legislaciones pasadas han servido de fundamento al legislador para tratar de construir normas que se ajusten a las necesidades de la sociedad y hagan más efectivo su objetivo. En la búsqueda de dicha efectividad, encontramos la implementación de medidas de seguridad y la constante tutela sobre las garantías constitucionales que guardan los códigos.

Si bien en el 2002 se promulgó el Código Procesal Penal, la reforma al Código Penal ha quedado abandonada por los actores llamados a revisar las leyes de nuestro país. Hoy en día, la sociedad dominicana se enfrenta al amplio clamor de una reforma del sistema penal que no recaiga en la taxatividad del articulado de sus leyes, reglamentos o resoluciones para alcanzar una mayor firmeza y cumplimiento. Ello requiere la instauración de un marco legal que establezca claramente el espíritu en que se inspira y los fines que persigue. En tal orden de ideas, nuestro sistema jurídico demanda un cambio en el método de ejecución de justicia penal seguido de una adecuación normativa que reformule los diferentes principios que informan la materia penal. Uno de los puntos estructurales a tratar es la implementación de la pena acumulativa.

La jurisprudencia argentina ha definido la pena acumulativa como el sistema que…responde al interés de que todos los delitos juzgables, al dictarse la sentencia, sean reprimidos y la pena impuesta responda a su número y gravedad". Es un método, parte del sistema norteamericano, que básicamente plantea que si alguien es acusado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR