Aviso de emplazamiento para fines de divorcio

Páginas20182183

Aviso de emplazamiento para fines de divorcio

Luis Bircanna Rojas.

Esta es una publicación que vemos frecuentemente en los diarios dominicanos. En ella un hombre advierte a su legítima esposa cuyo domicilio y residencia actuales dice desconocer, que a falta de información sobre su localización en tal fecha la demandará en manos del Procurador Fiscal del Distrito Judicial correspondiente, para que comparezca a la audiencia de tal día ante tal tribunal, en divorcio por tal determinada causa.

Con ese tipo de publicación se da cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo del artículo 22 de la Ley de Divorcio para el caso en que el marido ignore donde su esposa está domiciliada o reside.

Siempre nos ha llamado la atención la gran cantidad de esa publicación que sale todos los días en la prensa, y en mi fuero interno siempre me he dicho que la mayoría de ellas deben ser irregulares, o sea que no responden a la realidad.

Lo que muchas veces ocurre es que el demandante, quien conoce perfectamente donde reside su esposa, lo que pretende es que ésta no se entere de la demanda para que no se oponga a ella y así poder obtener un divorcio fácil y rápido.

Ha ocurrido en ocasiones que años después de haberse pronunciado su divorcio, la esposa que aun se cree casada se entera de su divorcio entre asombrada e incrédula.

Su conducta posterior depende de las circunstancias. Si se trata de una pareja que desde muchos años atrás se había separado y no existen problemas de guarda de hijos o repartición de bienes de comunidad, generalmente no impugna el divorcio, más bien se alegra de que se haya disuelto el vínculo que ya no interesaba a ninguna de las partes y más bien mediatizaba sus vidas.

Pero si hay bienes que partir o guarda de hijos menores que discutir la cosa es diferente: la esposa burlada tendrá el mayor interés de hacer valer sus derechos. El problema que se plantea entonces es: ¿Cómo destruir ese andamiaje fraudulento, no para discutir el divorcio tal vez, sino para obtener la guarda de sus hijos o para reclamar su parte en la comunidad de bienes?

Muchas veces el abogado a quien se defiere esa demanda escoge una vía equivocada de perseguir la nulidad del divorcio directamente incoando la acción ante el tribunal. Por esa vía la reclamación está condenada al fracaso.

No hay que olvidar que el Oficial del Estado Civil a quien se le presenta la documentación legal actúa correctamente pronunciando el divorcio de los cónyuges; esto es, si se le entrega la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR