Ay, Danilo

Páginas41333548

"¡Ay, Danilo!"

José Luis Taveras

Editorial.

Danilo encara un reto dialéctico inabordable: descubrir novedad en lo agotado; moral en la indulgencia; disciplina en la disolución y presente en el pasado.

Esperar cambios de fondo es necedad. El nuevo presidente es prisionero de las circunstancias. Nada trascendente podrá hacer bajo el imperio de ese severo constreñimiento. Llegó de la mano del pasado que quiere vencer y con la gente de la que aspira diferenciarse. Su espacio de libertad es más estrecho que sus meritorias intenciones de cambio. Obrar en sentido contrario es políticamente suicida. Tendrá que lidiar con ese karma. Eso debemos entenderlo aunque no lo comprendamos. Cualquier expectativa que no pondere el peso de esa realidad es tan ingenua como ilusoria.

La gestión de Medina cambiará las formas, los estilos o las apariencias, lo cual es valioso en las agotadas percepciones colectivas, pero poco podrá hacer con los oscuros intereses del pasado que dentro de su gobierno buscan abonar futuro en algo menos de cuatro años.

El presidente ha tenido que callar, aceptar compañías indeseadas, confirmar rumores, tolerar tempranas malquerencias, descubrir realidades maquilladas, soportar imposiciones partidarias y transar en asuntos esenciales. Ese es el precio del apoyo retribuido.

El castigo a la corrupción impune es tema cerrado. Las muestras del laboratorio moral serán los funcionarios medios y pequeños de la pasada o actual administración, quienes deberán pisar muy fino, ya que serán los insumos más apetecibles de la expiación y las marcas publicitarias de lo "que nunca se ha hecho". El primer ratón es Mario Acosta, que de exdirector de prisiones se convierte en reo de su propio negocio penitenciario, mientras el tétrico expediente del senador sanjuanero es archivado honrando los pactos de "continuar con lo que está bien".

Saludamos los bríos, empujes e intenciones del nuevo mandatario. Le perdonamos sus febriles desvaríoscomo apagar el Palacio Nacional. Él está conciente de que debe aprovechar y ampliar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR