La ayuda dominicana a Haití y la reacción haitiana

Páginas70899760

"La ayuda dominicana a Haití y la reacción haitiana"

Ernesto J. Armenteros

Las fotografías y videos de los numerosos vehículos llevando ayuda a los damnificados haitianos como consecuencia del huracán Mathew me llenaron de orgullo patrio.

¡Qué demostración de solidaridad de nuestro pueblo con la desgracia de los haitianos! En los días siguientes nos llegaron las noticias de los haitianos solicitando que los militares dominicanos que fueron a proteger las donaciones salieran de su territorio. No vimos fotografías ni leímos de manifestaciones de agradecimiento por la ayuda recibida.

¿A qué se debe esta reacción de despecho tan contraproducente de los haitianos?

Mucho se ha escrito sobre las rencores nacionalistas de los haitianos, de sus animosidades ancestrales y de su creencia de que la isla es una e indivisible, como establecía la Constitución haitiana.

No creo que la razón primordial de la actitud de los políticos y militares haitianos responda a rencores ni creencias de origen histórico. La razón es más simple y me la explicó un haitiano profesional, muy educado, ahora residente en Santo Domingo. Esta explicación me la confirmaron haitianos que viven en los Estados Unidos y mi propia experiencia en numerosas ocasiones en que he estado involucrado, desde hace años, en programas de ayuda en Haití.

La explicación es la siguiente.

Muchos haitianos, la mayoría, viven desde hace generaciones en la miseria absoluta; aceptan la muerte por enfermedades prevenibles con resignación; aceptan la agresión, la injusticia y la superioridad del más violento. Creen que así es la vida, que eso es lo que les trajo el destino. Que eso es lo que hay.

La lucha por la supervivencia es violenta y primaria; no se comprende lo que es la compasión y mucho menos los códigos morales. La sociedad haitiana se rige por normas sociales de la Edad Media baja. Como me dijo un culto amigo, los africanos como sociedad no vivieron el renacimiento cultural que ocurrió en Europa a partir del siglo XV. Aislados culturalmente a partir de la emancipación de los esclavos y abandonados a su destino por las naciones europeas, los haitianos han vivido en un hiato sociocultural donde sigue predominando la imposición de la fuerza, la depredación y el autoritarismo de gobernantes con poderes absolutos. Tal como existían las sociedades en Europa antes del siglo XV y en África hasta el día de hoy. Los haitianos, en su gran mayoría hablan un solo idiomaaunque hay una creciente proporción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR