Balance y perspectivas del sistema previsional dominicano

Páginas41032559

Balance y perspectivas del sistema previsional dominicano

Carlos Hernández C.

¿Ha llegado la hora para diversificar las inversiones de los fondos de pensiones? En el año 2007, la Superintendencia de Valores recibió solicitudes de diferentes empresas del sector privado que hicieron emisiones de valores de oferta pública por más de 5,500 millones de pesos.

El nuevo régimen previsional dominicano instituido a partir de la reforma del año 2001 ya ha superado exitosamente

una primera etapa: el período de implementación y reglamentación. Se encuentra en una etapa de afianzamiento con cerca de 35,000 millones de pesos acumulados (1,050 millones de dólares) a marzo de 2007, y procura

ahora más eficiencia, rentabilidad y garantía en la i de dichos fondos de pensiones.

El balance del nuevo Sistema de Seguridad Social en lo que respecta al régimen previsional es muy positivo: Hay una evolución creciente de afiliados y de cotizantes. Se percibe una sana distribución de los afiliados y de las cotizaciones entre las distintas administradoras de fondos de pensiones (AFP); la rentabilidad de los fondos supera a las de los certificados de depósito como era de esperarse, y cada día más los fondos acumulados cobran mayor importancia respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En estos tres años y medio, los portafolios de inversión se han concretado básicamente en la banca múltiple y en las asociaciones de ahorros y préstamos, lo que denota la necesidad de diversificar. 1

Población afiliada y cotizando.

En lo que respecta a la población afiliada, existían 1,588,621 personas al 31 de diciembre del 2006, lo que es un incremento de un 11.1% respecto a diciembre del 2005.

De esa población afiliada 808,496 son cotizantes activos, lo que implica un incremento de 29.0% respecto a diciembre del 2005.

Puede decirse categóricamente que la población dominicana ha dado una satisfactoria recepción al nuevo sistema

previsional. Tanto la afiliación como la cotización son crecientes, y la proporción entre afiliación y cotización es normal: siempre los afiliados son más que los cotizantes activos.

En esto influyen sobremanera las fluctuaciones en las tasas de desempleo junto a otros factores económicos y coyunturales.

Otro factor que ha incidido en esa masiva afiliación de la población activa lo ha sido el hecho de que durante más

de cincuenta años la población dominicana no tenía acceso a una protección social, dado que el régimen de seguros sociales apenas ofrecía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR