El bloqueo de comprobantes fiscales como medida cautelar a la luz del Código Tributario

Páginas10305627

DERECHO TRIBUTARIO ADMINISTRATIVO

"El bloqueo de comprobantes fiscales como medida cautelar a la luz del Código Tributario"

Argenis García Del Rosario

RESUMEN:

Una manera eficaz de fiscalizar y mitigar la evasión tributaria es el uso de comprobantes con valor fiscal. Su emisión e impresión es controlada por la administración tributaria que, con el uso de la tecnología, puede bloquear al instante su empleo. Se analiza el bloqueo de comprobantes fiscales por la administración como una práctica cotidiana a título de medida conservatoria con arraigo en la legislación en vigor.

PALABRAS CLAVES:

Comprobante, fiscal, bloqueo, medida, conservatoria, principio, legalidad, libertad, empresa, deber, formal, buena, administración, libertad, empresa, fisco, recaudación, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN

En una frase atribuida al destacado jurista e historiador francés Alexis de Tocqueville (1805-1859) se suele decir que "un gobierno democrático es el único en el que los que votan por un impuesto pueden escapar a la obligación de pagar". Y es que, aunque todos estamos de acuerdo en que el Estado necesita ingresos económicos para financiar sus proyectos políticos y servicios públicos, no todos nos sentimos conformes con la idea de la tributación y por la misma razón se desarrollan las más creativas técnicas de evasión fiscal. Por los mismos motivos, la administración tributaria está en el deber, también, de emplear los más rigurosos métodos que contribuyan a evitar la fuga del pago de la obligación tributaria. Uno de esos métodos, ya reglado desde hace más de un lustro en nuestro país, son los comprobantes fiscales, que presentan un doble atractivo: por un lado permiten tener mayor control y registro de las operaciones que realizan las empresas (mitigando la huida fiscal, a su vez); por otro lado, constituyen un instrumento alentador para los consumidores o contribuyentes por la compensación o devolución de impuestos.

En una definición simple, diríase que el comprobante fiscal "es el documento que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles (arrendamiento)" . En los mismos términos se pronuncia el artículo 1 del reglamento núm. 254/06 del 19 de junio de 2006, que regula la impresión, emisión y entrega de comprobantes fiscales. Este reglamento no solo define los principales términos o actividades envueltas en el proceso de control de los comprobantes, sino que además es la norma que concede o rechaza las potestades a la administración tributaria frente al contribuyente, reduciendo así el carácter discrecional que, por lo general, resulta altamente nocivo para el administrado en la relación jurídica tributaria. En efecto, como constitucionalmente nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda ni se le puede impedir hacer lo que ella no prohíbe, la potestad tributaria implica que la administración no puede hacer más allá de lo que expresamente la ley le atribuya (sin perjuicio de las facultades discrecionales).

La ley formal debe establecer concretamente todos los elementos que influyan en la existencia y la cuantía de la obligación y además regular las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR