Las bondades de las células madre no son una patente de corso

Páginas80313954

"Las bondades de las células madre no son una patente de corso"

Aura Celeste Fernández R.

Presidenta del Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), abogada y socia en Guzmán Ariza, Abogados y Consultores.

afernandez@drlawyer.com

RESUMEN:

Las bondades de las células madre no deben dar pie a la aplicación de terapias que no hayan sido validadas científicamente, esto es después de haberse agotado un protocolo con todo el rigor científico, bioético y metodológico, sea a nivel nacional o internacional. Sin embargo, actualmente se promueven —como si fueran un hecho incontrovertible— avances que se están dando en investigaciones aún no concluidas.

PALABRAS CLAVES:

células madre, células troncales, células especializadas, embrión, células madre embrionarias, células madre adultas, médula espinal, células de la sangre, células hepáticas, médula ósea, leucemia, terapias, tratamientos estandarizados, investigaciones biomédicas, protocolo, investigación científica, experimentos con seres humanos, bioética, conejillo de indias, República Dominicana.

Las células madre (llamadas también células troncales) constituyen una categoría exclusiva de células sin caracteres diferenciados que pueden dividirse continuamente sin perder sus características y potencialidades, con la capacidad de originar células especializadas. Hay células madre en el embrión (son las llamadas células madre embrionarias) y las hay en casi todos los tejidos de un individuo adulto (son las llamadas células madre adultas).

La generalidad de las células de un mamífero adulto no se puede reproducir. Solamente pueden hacerlo las células de la sangre y de la piel. Cuando engordamos no es porque tenemos más células. Lo que ocurre es que las células del tejido graso se ponen más grandes.

Si bien un lagarto cuando le cortamos la cola puede recuperarla, no pasa lo mismo con los seres humanos. Si nos cortan una pierna, esta no vuelve a crecer, tan solo cicatriza. No puede regenerarse. Ahora bien, en casi todos los tejidos del cuerpo humano hay células que, aunque no se dividen, en situaciones privativas pueden expandirse y reparar dicho tejido. De manera artificial estas mismas células pueden multiplicarse y crear otros tejidos diferentes. Son estas las células madre. Las células madre de la médula espinal han sido capaces de producir células de la sangre, así como células hepáticas.

Por lo expresado es que hay muchas expectativas de tratamientos innovadores para el ser humano, con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR