Una buena ley para empezar

Páginas91900573

"Una buena ley para empezar"

Editorial.

En unos días entrará en vigencia la Ley No. 479-08 del 11 de diciembre de 2008 sobre

Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Esta

loable iniciativa del Consejo Nacional de la Competitividad propone el primer paso para

modernizar la bases normativas que rigen desde el siglo XIX la organización y operación

de los agentes institucionales del comercio.

Definitivamente nos acostumbramos a la comodidad de la informalidad y al manejo ligero e irresponsable en la gestión de estos vehículos. Todo era un cuadro de ficción: accioni tas prestanombres, comisarios fantasmas, rendición de cuentas sesgada o ausente, derechos de las minorías conculcados, opacidad fiscal y contable, derechos de información de los socios anulados, procesos relevantes de la vida societaria huérfanos de las garantías que los terceros gozan en otras latitudes, y carencia de otros tipos societarios. Frente a ese panorama, nuestra clase empresarial increpa cotidianamente la falta de transparencia y eficiencia de la gestión pública. Llegó la hora de ver, como empresarios, la viga de nuestros propios ojos.

Esta ley, con sus imperfecciones, viene a tutelar la transparencia en la gestión social y a fortalecer los derechos de los socio siguiendo estándares mundiales. La desconexión conceptual y técnica de cierto on ult r legale de estas corrientes, traslada el debate de esta ley, que es más sustantiva que instrumental, a aspectos periféricos de su contenido, como nimiedades relativas a los montos del capital para ciertos tipos societarios regulados.

Muchos han valorado positivamente esta ley; otros la consideran muy densa y hasta onerosa, sobre todo para aquellos que se han acostumbrado a la práctica light del Derecho Societario.

Lo cierto es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR