Buy-sell agreements Acuerdos de compra-venta: asegurando su futuro

Páginas46141128

Buy-sell agreements Acuerdos de compra-venta: asegurando su futuro

Mario de Armas, EE, MBA.

mario.dearmas@axa-advisors.com

Proteger una práctica profesional o comercial en caso de muerte, retiro por jubilación, o incapacidad de un propietario debe estar entre los primeros asuntos de atender por un abogado. Muchas prácticas y sus dependientes, desafortunadamente consideran este tipo de protección solamente después que la necesidad llega, a veces sin atinar que un acuerdo formal de Compra-Venta (Buy-Sell agreement) es parte importante de su negocio.

Mientras que el proceso de diseño, estructura y provisión de fondos de un acuerdo de Compra-Venta es complejo para cubrirlo en este artículo, hay aquí tres puntos claves a considerar en el desarrollo de un plan de sucesión. Primero, establecer el valor de la práctica o negocio. A veces esto puede ser un proceso difícil, porque el valor esta íntimamente ligado al espíritu empresarial de los principales de la firma y debe ser actualizado periódicamente por crecimiento.

El Instituto de Avaluadores y Peritos -The Institute of Business Appraisers, Inc: provee buena experiencia en este campo, así mismo firmas de Contadores Públicos -CPA- con una división de avalúos.

El siguiente paso es determinar quién le comprary al dueño saliente. Si la práctica o negocio es una Corporación, Sociedad de Participación en Comandita, o de Responsabilidad Limitada, puede desarrollarse un plan para dividir la participación entre los otros propietarios. En los casos de un solo propietario, hay soluciones particulares (One-side Buy-Sell agreement) o Compra-Venta de un solo lado. En general, hay dos formas de estructurar un acuerdo de Compra-Venta (Buy-Sell agreement): (1) Con Redención accionaria o compra por la entidad donde el negocio mismo compra las acciones o participación a sus socios; y (2) Compra cruzada, donde cada uno de los restantes accionistas propietarios compran las acciones o participación del socio que sale.

Factores tales como el número de propietarios, nivel de impuesto y vehículo de provisión de fondos escogido a menudo determinan la alternativa utilizada. Su asesor legal y de impuestos pueden presentarle los detalles de cada escenario y determinar cuál le beneficiará más.

El vehículo de provisión de fondos;

La tercera consideración importante en desarrollar un acuerdo de Buy-Sell, es seleccionar el vehículo financiero apropiado. Básicamente hay tres escogencias: efectivo o cash, pedir un préstamo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR