Thesaurus Café

Páginas71433254

"Thesaurus Café"

José Luis Taveras

Editorial.

Era reconfortante que en una plaza comercial hubiera espacio para una librería. Hace algo más de siete años Thesaurus abrió sus puertas en Santiago.

Un catálogo de best sellers surtía sus mostradores balanceando la diversa oferta del centro comercial. La vecindad de la librería era muy exclusiva: Oscar de la Renta, Polo y otras marcas notorias. Ir de compras y sorber un capuchino en el pequeño café de cinco mesas ya no era una vivencia de grandes ciudades. Leer un libro en el recogido rincón de Thesaurus insuflaba un fino aire parisino. Tenía mis dudas sobre la sobrevivencia del negocio en un medio de escasos hábitos de lectura. Mis aprehensiones fueron confirmadas. Con el tiempo, la librería se fue achicando mientras se ampliaba el espacio del café. Hoy, cuando usted visite la Plaza Internacional en Santiago, puede disfrutar un té en el café Thesaurus, sin libros.

Esa muestra, a pequeña escala, expresa con contundencia nuestra nueva identidad social: consumista, banal y plástica. Las miserias conceptuales y espirituales son más profundas que las materiales. Tenemos altos déficits de ideas, conciencia y visiones. Los referentes de las jóvenes generaciones son el éxito económico basado más en las habilidades trepadoras que en el mérito retribuido. La formación se aquilata en la vulgaridad del "arte urbano" y en la ruidosa vocinglería de la opinión mercenaria que copa los medios de comunicación.

Las favelas mentales de nuestra sociedad son más sórdidas que los vertederos suburbanos, a pesar del pretendido elitismo de algunos. Antes, los periodistas eran asesinados por sus ideas; ahora mercadean sus conciencias. Antes, el académico deslumbraba; hoy aburre. Antes, el respeto lo inspiraba la impronta moral; hoy, la ostentación del dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR