Características del delito ambiental internacional 1 de 2

Páginas53188305

"Características del delito ambiental internacional (1 de 2)"

César Vargas

idard@verizon. net. do

El Derecho Internacional del Medio Ambiente se desarrolla de manera acelerada y pujante, con la creación y firma de los convenios internacionales multilaterales y bilaterales para la protección del ambiente y el tratamiento de accidentes con alto riesgo de contaminación ambiental, así como los protocolos, conferencias, programas, declaraciones y otros documentos y convenios. Pero además de esto, señala el profesor Juste Ruiz en su libro el Derecho Internacional del medio ambiente, que: "El Profesor Kiss subrayo ya, en su día, que la unificación, o al menos, la armonización de las reglas jurídicas en presencia constituye uno de los objetivos permanentes del Derecho Internacional del medio ambiente, por tres motivos esenciales: para unificar el tratamiento de los conflictos internacionales ambientales, en los procedimientos a utilizar para la indemnización de las víctimas por la contaminación transfronteriza, para armonizar las legislaciones nacionales en materia ambiental a fin de impedir la producción de grandes distorsiones en los costes de producción y el consiguiente falseamiento de la competencia en el comercio internacional, y para evitar que se favorezca la llamada exportación de la contaminación.

Y esta armonización de las legislaciones nacionales no puede ser más que el resultado de una acción concertada de los propios Estados en el piano internacional"1. La característica más sobresaliente del delito ambiental, cuando ocurre, es su capacidad para que los danos traspasen las fronteras nacionales, y los efectos devastadores y nocivos sean sentidos en otras naciones. Es decir, el carácter transfronterizo de los delitos ambientales.

Los delitos en sentido general pueden ser realizados en un lugar y tiempo determinado y sus resultados y efectos pueden aparecer y sentirse en tiempos y lugares diferentes, inclusive pueden pasar más de 30 años entre el daño ambiental y la consecuencia producida por este. Como son los casos por intoxicación o exposición a algunas sustancias cancerígenas como el arsénico y el mercurio.

Otro elemento característico de los delitos ambientales lo es su irreversibilidad. Como es el caso de un matadero en Haití que se encuentre cerca del rio Masacre que pasa por la Republica Dominicana, al cual se le esté deforestando en la cuenca alta y se le estén vertiendo sustancias contaminantes y no degradables, resultando esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR