Carta abierta al Dr. Luis Bircann Rojas

Páginas37828833

"Carta abierta al Dr. Luis Bircann Rojas"

Luis A. Bircann Rojas

Señor Dr. Luis A Bircann Rojas;

Estimado Luis:

De tiempo en tiempo he visto tu preocupación ante los actos corruptos de carácter administrativo y de otra índole que se cometen en el país. Leí con atención tu carta sobre ese tema publicada en la página 2 de la Revista Rumbo, edición No.363 del año V, correspondiente al 15 de enero del 2001. Valoro y comparto vatios párrafos consignados en la misiva, pero disiento de algunos.

Conviene aclarar, para ser justos, que si se cotejan los números, la mayoría de los legisladores no tienen ni han sometido organizaciones no gubernamentales (HONG). Por lo menos eso puedo afirmar rotundamente en lo que se refiere a los legisladores con asiento en el Senado. Discrepo en cuanto a tu creencia de que el "borrón y cuenta nueva" seguirá aplicándose en el pais. Las informaciones que divulgan los medios de comunicación te habrán enterado de que ya hay casos sometidos ante los jueces de instrucción y que otros están en proceso de investigación y pesquisas adicionales.

Admiro, igual que tú, el trabajo que sobre el desarraigo de la corrupción realiza el grupo Participación Ciudadana. Pero te pregunto: ¿Por qué tú, que tienes inquietudes, conocimientos y preparación, ni siquiera te enrolaste en esa agrupación cívica?

Es fácil levantar el indice para señalar culpables o para denunciar pasividades, ocultamientos u omisiones. Es más difícil colocarse uno el indice en el pecho para admitir que se prefiere el escape antes que asumir responsabilidades. Estoy enterado de que en varias ocasiones te han ofrecido cargos que tú has rechazado.

Yo creo que la mejor manera de erradicar los males es conocerlos y penetrarlos. Nuestro sistema democrático, desigual y falible, puede mejorarse, y es infinitamente preferible a la tiranía o a los gobiernos autoritarios. Tú pudiste, y aún puedes con tu idoneidad, ayudar a esa mejora. Sin embargo, nunca has tomado una decisión al respecto. Para citarte un solo ejemplo: el gobierno del Presidente Hipólito Mejia estaba buscando abogados que se dedicaran a la investigación y eventualmente a la acusación y al castigo de los funcionarios o empleados corruptos de cualquier gobierno. ¿Ofreciste tú tus servicios, que debo reconocer que son eficientes, sobrios e íntegros?

En el párrafo final de tu carta tú apuntas que se debe aplicar el Articulo 25 de la ley 25-91, Orgánica de la Suprema Corte de Justicia, que autoriza el apoderamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR