Las casas de cambio bitcóin y la Ley Monetaria y Financiera

Páginas10027443

"Las casas de cambio bitcóin y la Ley Monetaria y Financiera"

Wilfrin Andrés Rivera Jiménez

Abogado, estudiante de la Maestría en Legislación Monetaria y Financiera de la UASD, socio fundador de Grupo Legal Wilalt, Abogados Consultores.

wrivera@wmcobros.com

RESUMEN:

Las casas de cambio bitcóin tienen cajeros que están siendo utilizados en la República Dominicana por los usuarios de esta criptomoneda. Se analiza si estas hacen intermediación cambiaria en todas sus operaciones y si deberían estar reguladas por la Ley Monetaria y Financiera al igual que los agentes de cambio y remesas locales.

PALABRAS CLAVES:

Bitcóin, divisas, intermediación cambiaria, monedas duras, agentes de cambio, agentes de remesas y cambio, Ley Monetaria y Financiera, derecho financiero, República Dominicana.

INTRODUCCIÓN

¿Será cierto que los cajeros de las casas de cambio que operan con el bitcóin en la República Dominicana deben operar según los criterios de intermediación cambiaria de la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y sus reglamentos?

El artículo 29 de la Ley 183-02 establece que:

Constituye intermediación cambiaria la compra y venta de divisas de manera habitual, entendiéndose por divisas los billetes y monedas de países extranjeros, cualquiera que sea su denominación o característica, independientemente de los medios de pago utilizados para efectuar dicha compra y venta, incluyendo de manera enunciativa pero no limitativa, las letras de cambio, cheques, órdenes de pago, pagarés, giros y transferencias. La intermediación cambiaria sólo podrá ser realizada por las entidades de intermediación financiera autorizadas y por los Agentes de Cambio.

El bitcóin no se considera una moneda ni una divisa (moneda extranjera), pues no cuenta con el respaldo fiduciario de ningún banco central. Este aspecto, conjuntamente con el respaldo subjetivo, ha sido históricamente fundamental en la formación del concepto dinero. Los bancos centrales ostentan el monopolio de la emisión del dinero y difunden el conocimiento del valor y respaldo del dinero para inspirar transparencia y confianza, según la opinión de Isabel Schnabel y el maestro y economista Daris Javier Cuevas .

El artículo 29 mencionado expresa que la compra y venta de divisas de manera habitual es intermediación cambiaria, entonces podríamos entender que vender y comprar bitcóin no constituye un acto de intermediación cambiaria cuando su fin no es cambio del bitcóin en monedas duras, por no ser este una moneda local ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR