Causas de la delincuencia

Páginas46457186

Causas de la delincuencia

Miguel E. Valerio Jiminián.

En los últimos años, nuestro país ha sido víctima de una ola de delincuencia por todos los estamentos o niveles sociales, lo que nos obliga a realizar de entrada una clasificación del nfenómeno para poder entender la situación actual en la República Dominicana.

Esta división puede ser realizada entre: (1) La delincuencia diaria o común, comprendida por robos a mano armada sobre personas físicas (asaltos), robo de propiedades, homicidios, entre otros, es decir la tradicional o nuclear, término utilizado por la escuela de Derecho Penal de la Universidad de Franfurkt, es decir aquella comprendida en el núcleo del derecho penal tradicional o clásico; y (2) La delincuencia especializada o sofisticada, entre las cuales encontramos la corrupción administrativa, fraudes bancarios, lavados de activos, delitos informáticos, violaciones a bienes jurídicos intangibles como son la propiedad industrial e intelectual, entre otras.

Estos fenómenos por su misma naturaleza deben tener un trato diferenciado por parte de las autoridades policiales, administrativas y judiciales utilizando métodos de prevención y combate diferentes, pues aunque tienen elementos en común por ser conductas antijurídicas y punibles por nuestro ordenamiento jurídico interno, no menos cierto es que ambas tienen características que les son propias y que deben ser enfrentadas de manera diferente.

La delincuencia común es la padecida diariamente por la población, sin importar el estatus social de la persona, siendo la que comúnmente nos afecta a todos; sus causas principales las podemos encontrar en la falla de los mecanismos de control social como son: La educación, la salud pública, la falta de seguridad social, las disfunciones del mercado laboral, problemas en la institución familiar, entre otras. Obligando a una prevención fundamentada en el restablecimiento de los mecanismos de control social, por medio de la conversión del Estado en un garante de los servicios primordiales de la ciudadanía que permita su desarrollo como seres humanos, el cual es garantizado por nuestra constitución.

Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que el problema es actual y que las políticas públicas tendentes a restablecer los mecanismos de control social deben ser planificadas con resultados a mediano y largo plazo, mediante un plan de Estado, lo que no es común en nuestro país. Por esta razón, de manera simultánea y principal, las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR